Dichos jugadores son, Francisco Javier El Maza Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Édgar Dueñas, Christian El Hobbit Bermúdez y Guillermo Ochoa, a quienes se les detectó Clembuterol en sus pruebas al parecer por la ingesta de carne infectada.
Los cinco elementos han sido separados del Tricolor en lo que se lleva a cabo la investigación correspondiente.
A continuación las palabras de Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol:
“El día de ayer por la noche recibimos los resultados de los exámenes antidoping que la Federación Mexicana de Futbol mandó a hacer a 14 jugadores de la Selección Nacional, análisis que siempre hacemos fuera de competencia para estar dentro de la norma correspondiente, estos análisis fueron ejecutados el pasado 21 de mayo y el día de ayer por la noche los recibimos de parte del Laboratorio de la UCLA en California, Estados Unidos, desafortunadamente cinco salieron positivos.
La sustancia por la que dieron positivo se llama Clembuterol que se utiliza para incrementar los músculos, en algunos casos para el tratamiento del asma y que se utiliza en la mayoría de los casos en el ganado vacuno, porcino y en pollos y gallinas.
Siguiendo los procedimientos aplicables al caso, la mañana del día de hoy notificamos al presidente de la Copa Oro, a la Concacaf, también hemos informado a la FIFA a través de su departamento jurídico y a su dirección médica y se instruyó a la Comisión Disciplinaria para que inicie un procedimiento de investigación al respecto; solicitamos al director general de Selecciones Nacionales que informara a los cinco jugadores que quedan separados del equipo en lo que se hace la investigación correspondiente.
Fundamentalmente basamos el tema en que comieron carne de res o de pollo en alguno de los alimentos del 18, 19 o 20 de mayo que estaba contaminada de Clembuterol.
Es el supuesto con el que estamos trabajando pues es muy complicado que cinco jugadores, totalmente disímbolos en cuanto a sus orígenes de clubes, hayan dado positivo en un tema de esta naturaleza.
Los jugadores en cuestión son: Francisco Javier El Maza Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Édgar Dueñas, Christian El Hobbit Bermúdez y Guillermo Ochoa.
Por el origen de los cinco elementos es que podemos empezar a hacer una investigación en ese sentido, es muy complicado que un jugador que reside en Holanda, como El Maza, tenga la misma sustancia que otro que reside en Cancún, como El Hobbit, o que otro que vive en la Ciudad de México, que es el caso de Ochoa.
Esta sustancia no se mide en porcentajes en los análisis, el resultado sólo se da en positivo o negativo; la investigación se iniciará con las pruebas presenciales de los jugadores y con pruebas indirectas como las que se hagan en laboratorios a la carne y el pollo que se encuentra hoy en día en los refrigeradores del CAR y de carne y pollo del proveedor único que abastece el CAR.
La parte más desafortunada del tema es que los cinco futbolistas quedan separados de la Selección en lo que dura la investigación. A partir de hoy tendremos que trabajar de forma ardua para llegar al fondo y aplicar las sanciones reglamentarias que correspondan a una situación de esta naturaleza.
Como referencia les recuerdo el caso del ciclista español Alberto Contador que en su momento resultó positivo por la misma sustancia y que después de un año logró demostrar que la ingesta de carne contaminada fue la que generó que el resultado del análisis correspondiente diera positivo en Clembuterol.
Al día de hoy no vemos responsabilidad o negligencia de parte de nadie, fundamentalmente de ellos, pero reglamentariamente tenemos que hacer una investigación completa y se empezará desde el punto de que estos jugadores quedan separados de la Selección Nacional.
Los cinco futbolistas no jugarán el día de hoy por la noche ante Cuba; la Selección tendrá el día de hoy sólo 17 jugadores, recordarán que Ricardo Osorio ya había dejado el equipo por enfermedad.
Estamos haciendo una solicitud al Comité Organizador de la Copa Oro ya que reglamentariamente podemos pedir que se analice el caso pues con una pérdida de tantos jugadores permitan se les reemplace en los siguientes días. El día de hoy todavía no tenemos una respuesta.
Les reitero que no vemos responsabilidad o negligencia y que acataremos y aplicaremos los Reglamentos correspondientes, haremos todo lo posible en cuanto a los cánones reglamentarios y con la mayor rapidez que nos permita la situación para que esto quede perfectamente resuelto y aclarado.”
En sesión de preguntas y respuestas, el Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol dejó claro que resolver la situación es lo más importante y que los jugadores que posiblemente los remplacen se conocerán en su momento:
“Lo que me ocupa ahorita es atender este tema. Reglamentariamente podemos hacer una solicitud al Comité Organizador de la Copa Oro, ellos tendrá que resolverlos en sus diferentes instancias y será el Cuerpo Técnico del equipo quien tome la decisión en caso de que sea aceptada la solicitud de sustitución de los jugadores; lo más importante es resolver este tema que, les reitero, lo entendemos como algo que se hizo sin responsabilidad o negligencia de las partes.”
Sobre la posibilidad de perder los puntos ganados en el primer juego del torneo, Decio de María aclaró que no habrá sanción alguna contra el Tri en la Copa Oro:
“No hay ningún riesgo de perder el primer partido en la mesa, los exámenes fueron hechos sin estar en competencia, fueron hechos por nosotros pues es una regla que en todas las selecciones aplicamos y en el juego del domingo pasado no teníamos conocimiento de estos resultados, por lo tanto no hay forma de que pueda ser utilizado en nuestra contra para el primer partido. El haber sabido ayer por la noche y comunicarlo hoy a las autoridades de Concacaf , que es quien rige el torneo, que nosotros tomamos la determinación de separar a estos jugadores lo cual no nos hace susceptibles de una sanción reglamentaria en la Copa Oro; hoy enfrentaremos el juego con un equipo diezmado, con una banca reducida, los siguientes días se hará lo posible en cuanto al reglamento que es solicitar el reemplazo de los futbolistas y ya le tocará al Comité Organizador otorgar o no el permiso.”
De María explicó el tipo de sanción que se aplicará a los elementos con base en el reglamento:
“La sanción reglamentaria para cualquier violación al código es una suspensión de cero a dos años, lo que tendrá que hacer la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol es analizar el caso y tomar una determinación en su momento; entre tanto no exista esa resolución definitiva, los cinco jugadores estarán inhabilitados para poder jugar futbol. En el caso de El Maza Rodríguez, por ser un futbolista que de otra asociación, en este caso la holandesa, estamos informando del caso a la Real Federación de Futbol de los Países Bajos que tomen las determinaciones que nosotros estamos tomando con los jugadores que juegan en México. A partir de hoy están inhabilitados para jugar. Esperamos llegar con las piezas necesarias para poder llegar con solidez jurídica al fondo de todo. Reitero, no veo responsabilidad o negligencia de las partes, es un accidente, pero también los accidentes se tienen que investigar para que se compruebe la hipótesis que tenemos y que la Comisión Disciplinaria tome su determinación final.”
Parte de México tiene una alerta sanitaria por el incremento de esta sustancia en los alimentos y Decio de María lo expresó así a los medios:
“Ayer que conocimos el resultado del laboratorio empezamos a investigar y nos dimos cuenta que las autoridades sanitarias del país han hecho muestreos por medio de la Secretaría de Agricultura y vieron que hay un incremento importante en el consumo de ganado porcino, vacuno y carne de pollo que ha sido infiltrado con ese tipo de sustancias, esto es una información pública que todos pueden revisar y que esperamos ayude en el desahogo de este caso; esto no nos evita el mal trago, el tener que tomar una decisión tan importante de separarlos de la Selección, no nos evita el estar frente a ustedes, pero sí será parte de la investigación pues en el país se han encontrado números crecientes de ingestas con carne infectada por esta sustancia anabólica.”
Los otros representativos nacionales que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento también tendrán exámenes para conocer la situación de sus jugadores:
“Es una práctica de la Federación Mexicana de Futbol que todas sus selecciones, previo a una competencia oficial, sean objeto de análisis de doping; este fue el caso de la Selección Femenil, de la Selección Sub-17 y de la Sub-22. Les puedo decir que los resultados de la Sub-17 y Sub-22 nos llegarán a las oficinas entre miércoles y viernes de la próxima semana y los de la Femenil ya llegaron pues fueron tomados con anticipación, con ellas no hubo ningún caso positivo.”
El secretario general comentó a los medios que se investigará lo correspondiente a la empresa que surte de carne al Centro de Alto Rendimiento:
“Es una sola empresa, de renombre; en el ámbito de la carne y el pollo, la Secretaría de Agricultura tiene una serie de normas por medio de la cuales certifica los rastros para ver si cumplen con la norma correspondiente. Hasta el día de hoy tenemos entendido que esta empresa dice que compra carne de rastros que cumplen con esas normas sanitarias.
Afortunadamente es una sola empresa y nuestros doctores ya hicieron contacto con ella y con la secretaría de agricultura para poder proceder con los trámites necesarios. Es muy difícil poder encontrar el cacho de carne o pollo que estaba contaminado pues no se guarda en el CAR comida del 20 de mayo al día de hoy, de lo que hoy está en el refrigerador se va a tomar una muestra ante Notario Público para enviarla a laboratorio y también con Notario se iremos a tomar muestras de la carne que tiene este proveedor para hacer una prueba aleatoria, todo esto con el fin de poder determinar que efectivamente la carne tenía niveles altos de Clembuterol. El cuerpo tarda en eliminar esta sustancia entre 60 y 80 horas, situación que nos limita para hacer las pruebas; esperemos que los jugadores, de acuerdo al procedimiento, acepten abrir la Prueba B, instruiremos al laboratorio a que si tenemos estas pruebas se siga investigando para llegar al fondo del tema.”
El rango de tiempo que los jugadores tienen para aceptar o no la apertura de la Prueba B es de 48 horas hábiles como lo dijo el secretario general:
“Reglamentariamente hay 48 horas hábiles partir de la notificación a los jugadores; les pido que ustedes no actúen como fiscales, ojalá que los tiempos sean los más cortos. Una situación así de inhabilitación afecta a cualquiera, a ellos directamente y a nosotros indirectamente. Nadie cometió un delito, si lo que sucedió fue un accidente hay que enfrentarlo como tal pero hay que sustentarlo para que no haya dudas; es un tema de grupo y como tal lo tenemos que enfrentar los jugadores, el Cuerpo Técnico y la Federación Mexicana de Futbol.”
Decio de María Serano concluyó explicando que se habló antes con la directiva de los equipos de los jugadores para darles a conocer la situación:
“Antes de hacer público este tema hablamos con la gente de Toluca, América y Atlante, en el caso del Maza el contacto con su equipo lo tiene el director general de Selecciones Nacionales Héctor González Iñárritu y se les explicó la situación.”