Cancelado por el COVID-19 torneo preparatorio en Tokio para los Paralímpicos

La Asociación Japonesa de Paradeportes (JPSA) ha decidido cancelar debido al brote de coronavirus un campeonato internacional de boccia previsto para finales de mes y que iba a servir como evento preparatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La JPSA ha suspendido el evento debido a la "necesidad de contar con más tiempo para analizar el potencial impacto que podría tener el nuevo virus en los atletas", según explicó hoy la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en un comunicado.

En el torneo iban a participar una treintena de atletas de diez países, y estaba previsto que se disputara entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, además de formar parte del calendario de eventos de prueba destinados a testar las capacidades logísticas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Los organizadores de los JJOO añadieron que pese a la cancelación del torneo internacional, llevarán a cabo un evento de prueba de boccia en un formato aún por determinar y en las mismas fechas.

"Continuaremos colaborando con todos los organismos relevantes para preparar unos Juegos de Tokio 2020 seguros", subrayaron los responsables de los JJOO.

La boccia es una disciplina parecida a la petanca y forma parte del programa de los Juegos Paralímpicos que acogerá la capital nipona entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre.

La cancelación del torneo sucede a la modificación del maratón de Tokio del próximo 1 de marzo para reducirlo a su mínima expresión, entre otros eventos que han sido suspendidos por el temor a la propagación del COVID-19.

La prueba de fondo, considerada una de las grandes del Maratón Mundial (WMM, de sus siglas en inglés) y para la que había 38,000 corredores inscritos, sólo podrán correrla unos dos centenares de atletas de élite, según anunciaron sus organizadores la semana pasada.

Las autoridades niponas han informado hasta el momento de 621 contagiados por coronavirus a bordo del crucero que estaba en cuarentena en el puerto de Yokohama (sur de Tokio), de los cuales dos han fallecido, así como de otros 80 contagios y un fallecimiento en distintas partes del país.