El partido estaba a favor de las Águilas 2-1 cuando en la última jugada del tiempo de descuento (90+5), un saque de banda del Luis Rodríguez puso el balón en el centro del área del América y el defensa Bruno Valdez, en su intento de despejar el balón hizo un remate perfecta hacia su marco para batir al arquero Óscar Jiménez y poner el milagroso empate a 2-2 que llevó el partido a los penaltis.
Los Tigres no desperdiciaron el regalo que habían recibido y de estar eliminados surgieron perfectos en la tanta de penaltis para conseguir el pase a la primera final que jugarán el próximo 18 de septiembre, en Las Vegas (Nevada), con el ganador del segundo partido de semifinales que esta noche van a disputar en Carson California, el Cruz Azul contra el Galaxy de Los Ángeles.
El delantero colombiano Andrés Ibargüen con un doblete había sido el gran líder de la noche para el América, que no hizo su mejor fútbol, pero estuvo a segundo de haberse llevado la victoria, hasta que un golpe de suerte hizo la diferencia y cambió la historia del partido.
Los Tigres se pusieron por delante en el marcador cuando al minuto 14, el delantero Jürgen Damm penetró por la derecha para poner el balón en el centro del área del América y en el intento de despejar, el defensa Paul Aguilar batió por bajo a su propio arquero Óscar Jiménez, que había salido también a buscar el esférico.
El gol hacía justicia al mayor dominio y posesión del balón que habían tenido los Tigres, que eran superiores en el campo, con pases al primer toque, y seguros en la defensa.
Pero les faltaba definir en las oportunidades que creaban sobre la portería de Jiménez, que volvió a ser uno de los destacados del América.
A pesar que no dominaban, las Águilas aprovecharon una buena penetración por la banda derecha, donde apareció, una vez más, Roger Martínez, quien se fue con el balón controlado y lucha con el defensa Carlos Salcedo forzó su derribo en el área cuando se cumplía el minuto 32.
El árbitro del encuentro, el también mexicano Diego Montaño, en un principio decretó que Martínez se había tirado y le advirtió sin sacarle tarjeta amarilla.
Pero la sala del VAR le pidió a Montaño que la jugada tenía que ser revisada y después de hacerlo, el árbitro señaló la pena máxima ante el delirio de los seguidores del América y la frustración de los de los Tigres que dejaron una asistencia de 22.532, la segunda mayor en la historia del BBVA Stadium de Houston.
Ya no hubo más goles en la primera parte y cuando parecía que tampoco se iban a dar en la segunda, llegó la gran jugada individual de Ibargüen, quien al minuto 83, pilló adelantado a Gúzman, y colocó un remate potente que tocó el balón el arquero, pero no lo suficiente para evitar el 2-1.
El delirio se volvió apoderar de los seguidores de las Águilas, que vieron como Roger Martínez, otro de los destacados del América, en una jugada en medio el campo dio un manotazo intencional y recibió la roja directa.
Eso dejó a su equipo en inferioridad y los Tigres supieron luchar hasta el último segundo cuando Valdez les hizo el regalo que al final iba a permitirles estar en la lucha por el título de la primera Leagues Cup que disputan los equipos de la Liga MX y de la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS).
Ficha técnica:
2 - América: Óscar Jiménez; Jorge Sánchez, Paul Aguilar, Bruno Valdez, Antonio López (m.41, Carlos Vargas); Renato Ibarra (m.86, Leonel López), Guido Rodríguez, Fernando González, Francisco Córdova (m.76, Israel García); Roger Martínez y Andrés Ibargüen.
Entrenador: Miguel Herrera
2 - Tigres UANL: Nahuel Guzmán; Luis Rodríguez, Hugo Ayala, Carlos Salcedo, Jorge Torres; Guido Pizarro, Jesús Dueñas (m.46, Rafael Carioca); Jürgen Damm (m.58, Luis Quiñones), Eduardo Vargas (m.62, André-Pierre Gignac), Javier Aquino; y Enner Valencia.
Goles: 0-1, m.14: Paul Aguilar (propia meta). 1-1, m-36: Andrés Ibargüen (penalti). 2-1, m.83: Andrés Ibargüen. 2-2, m.Bruno Valdez (propia meta).
Tigres. Marcaron: André-Pierre Gignac, Enner Valencia, Luis Quiñones, Luis Rodríguez y Carlos Salcedo.
América. Marcaron: Guido Rodríguez, Valdez y Paul Aguilar
Falló: Leonel López (tiro al poste)
Árbitro: Diego Montaño (México): Mostró tarjeta amarilla a Antonio López (m.13) y roja directa a Roger Martínez (m.90), del América, mientras que el amonestado por los Tigres fue Eduardo Vargas (m.24) y André-Pierre Gignac (m.86).
Incidencias: Partido de semifinal de la primera edición de la Leagues Cup que disputaron Las Águilas del América contra los Tigres de la UANL en el BBVA Stadium de Houston ante un lleno en las gradas con 22.532 aficionados.