Para elevar la calidad en educación e incentivar la labor magisterial, debe impulsarse una evaluación universal autónoma, transparente y al margen del SNTE, consideró aquí el candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
“Hay que tener un sistema de evaluación universal. Yo estoy a favor, Nueva Alianza está a favor de un sistema de evaluación universal para todos los maestros, directores, escuelas y funcionales del sistema educativo”, enfatizó al participar en el foro de aspirantes a la Presidencia, en el Tecnológico de Monterrey.
Ante más de mil estudiantes congregados en el auditorio “Luis Elizondo”, enfatizó la autonomía de la evaluación, “independiente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y lo esencial, que sea transparente”.
Pidió que dicha evaluación ponga el examen, las normas “y que dé resultados transparentes, que sirvan para orientar las políticas públicas en la materia, que nos digan en qué estamos mal y qué hay que hacer para mejorar”.
Dentro de estas acciones, “también se debe pagar mejor a los maestros que tengan mejor desempeño”, con metodologías adecuadas en función de las condiciones en que laboran cada uno de los docentes.
“Si le vamos a pagar mejor su desempeño, entonces hay que tener el presupuesto”, pues de lo contrario “es una vacilada, estaremos utilizando el tema de la evaluación en una forma electorera, como creo que es lo que está pasando hoy”, aseguró el abanderado presidencial de Nueva Alianza.
Expuso que dentro de los países latinoamericanos evaluados a través de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) sólo Chile supera a México, pero subsisten rezagos que hacen necesario transformar a la educación desde la formación de docentes en las escuelas Normales.
Durante su exposición ante estudiantes de la institución de educación superior privada, reiteró sus propuestas de seguridad sustentadas en mantener “toda la fuerza del Estado”, mientras no se disponga de una Policía Federal incorruptible y de clase mundial, lo cual va a tardar años”.
En las actuales circunstancias, “no podemos retirar a las fuerzas armadas de la lucha contra el crimen organizado”, dijo, pues ello implicaría “entregarles el territorio a los delincuentes”.
Quadri de la Torre reiteró la idea de desaparecer las policías municipales al no haber compromiso de autoridades en este nivel y establecer el mando único en los estados, a la par con reformas penales que den autonomía a los ministerios públicos.