Desde donde comienza la patria, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer cuatro nombramientos mas de integrantes de su gabinete: María Luisa Albores en la Secretaría de la Reforma Agraria; Víctor Suárez en la Secretaría de Agricultura; Sergio Rodríguez para la Secretaría de Salud y y José Agustín Ortiz Pinchetti para la Secretaría de Trabajo.
Precisó que antes del 15 de febrero, fecha en que termina el actual periodo de precampaña electoral, dará a conocer los nombramientos restantes, entre ellos el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tendrá la tarea de atender y resolver los asuntos fronterizos y de los migrantes, entre otros.
En caso de ganar la elección presidencial formarán parte de su equipo de trabajo Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Rogelio Ramírez de la O, en las aecretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda, respectivamente.
También lo acompañarán Claudia Sheinbaum en la Secretaría de Medio Ambiente; Javier Jiménez Spriú en Comunicaciones y Transportes; Fernando Turner en Economía; Adolfo Hellmund en Energía y René Drucker en Ciencia, Tecnología e Innovación.
En entrevista que concedió al término de un acto se precampaña a escasos 400 metros de la línea fronteriza con Estados Unidos informó que María Luisa Albores es ingeniera agrónoma por la Universidad de Chapingo.
La futura titular de la Reforma Agraria cuenta con diez años de trabajo en un organización indígena de la Sierra nororiental de Puebla, destacó.
Del próximo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación mencionó que también es ingeniero agrónomo. Suárez Carrera es director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo y fungió como subdirector general de Desarrollo Forestal, añadió.
Con relación al doctor Rodríguez Cuevas, dijo que estudió la carrera de medicina en la Universidad de Guadalajara, con posgrado en Oncología en la Universidad de París.
También es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y se desempeña actualmente como director general del Instituto de Enfermedades de la Mama, del llamado Fucam.
Al precisar que tomó la decisión. De nombrar a José Agustín Ortíz por tratarse de un hombre recto, justo y de su absoluta confianza, López Obrador anunció que retornará a Cananea como presidente electo de Mèxico.
También destacó que se eliminará la añeja práctica de perseguir a los dirigentes sindicales y la ley se aplicará de manera imparcial y no con tintes políticos o sectarios para favorecer a potentado alguno.
"No se va a inclinar la balanza de la justicia de un solo lado. Vamos a que realmente haya justicia y que no se aplique la ley con fines persecutorios, para afectar a quienes se sienten adversarios", subrayó.