La 19ª edición del GIFF llegó con una amplia oferta cinematográfica que complacerá a los cinéfilos de todos los gustos. Con Japón como país invitado de honor, damos la bienvenida a una nación que llega con lo mejor de su filmografía y sus figuras más importantes.
Entre las palabras del secretario extendió la felicitación desde la Secretaría de Turismo; “Queremos reconocer los esfuerzos y el arduo trabajo emprendido por Sarah Hoch y todo el equipo involucrado en la organización del GIFF, gracias de parte de los que disfrutaremos estos 10 días de intensa actividad cinematográfica.
Gracias y no queda más que disfrutar de un sinfín de actividades, entre homenajes nacionales e internacionales, conferencias magistrales, conciertos, talleres y la realidad virtual”.
Como parte del programa de la ceremonia inaugural, se homenajeo a la primera actriz Dolores Heredia, mexicana sobresaliente en el cine nacional de los últimos años y actual presidenta de la AMACC y a la actriz y directora Japonesa, Kaori Momoi, una artista completa que ha marcado al cine mundial por su particular estilo, por su distinguida trayectoria y talento.
Olivera Rocha, hizo entrega a cada una un presente, un rebozo de seda y un alajero de cerámica, artesanías las cuales fueron orgullosamente elaboradas por talentosos guanajuatenses.
Cabe destacar que para esta edición se espera la asistencia de más de 120 mil personas y una derrama económica de 177.8 millones de pesos, lo que representa incrementos del 16 por ciento y 10 por ciento respectivamente con relación al año anterior.
Se espera una llegada de turistas y visitantes superior a las 31 mil personas, un incremento del 4 por ciento con relación a 2015.
Se estima que el porcentaje de ocupación hotelera será de 71 por ciento, similar al año anterior ya que actualmente existe mayor oferta hotelera.