Universidad hidalguense busca reposicionar al muralismo mexicano

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se convertirá en sede permanente del encuentro de muralistas que se realiza en el marco del Festival Internacional de la Imagen (FINI), se anunció la víspera.

Etiquetas: 

00132609-original.jpeg

El director del FINI, Armando Zunzunegi Escamilla, dijo que la UAEH será sede permanente del Encuentro Internacional de Muralistas.

Asimismo, se dio a conocer que dicha institución educativa se ha comprometido a crear una maestría en Muralismo que empezaría en línea en el 2016.

De acuerdo con los promotores del encuentro, lo anterior fue anunciado por el director del FINI, Armando Zunzunegui Escamilla, al dar a conocer un punto de acuerdo firmado por 70 artistas de 17 países, quienes intervendrán los muros de la institución educativa.

"Siendo cuna del muralismo es importante que (México) vuelva a tomar la punta, el liderazgo de este movimiento internacional”, consideró el funcionario.

“México por historia es una referencia a nivel mundial pero es necesario darle un impulso, un apoyo más para que el país sea líder otra vez de las cuestiones muralísticas, por la creatividad y la idiosincrasia de sus artistas que hace que los demás países inmediatamente lo acepten; ahora se está trabajando para realizar esa declaración el próximo 15 de mayo", anticipó.

Recordó que en 2014 y con el apoyo del Instituto de Artes de la UAEH, se creó un cuerpo de trabajo, dirigido por el maestro Jesús Rodríguez Arévalo, a fin de integrar el muralismo como una de las artes del Festival Internacional de la Imagen.

La convocatoria tuvo tal éxito que respondieron 38 artistas procedentes de nueve países y en ese contexto es que se celebró el primer Encuentro Internacional de Muralistas.

El segundo se inaugura este lunes en la Escuela Superior de Actopan, Hidalgo, con el tema justicia social y con la participación de 70 artistas de 17 países, entre ellos Raúl Orozco, coordinador general del Movimiento Muralista Ítalo Grassi y el artista mexicano Alberto Híjar, quienes participarán en la creación de 17 murales que aportarán distintas ópticas sobre la justicia social.

Apuntó que así como el FINI se encuentra en un proceso de transición, el muralismo también enfrenta un proceso similar para trascender las técnicas tradicionales e incorpora otras técnicas y tecnologías que ya están siendo realidades en otros espacios del mundo.

"Esa es otra de las ventajas del festival, al congregar muralistas de distintos países, cada uno presenta los avances en su región, las comparte y eso hace que se esté impulsando el muralismo de manera importante", subrayó en un comunicado.

En el marco del encuentro, los artistas provenientes de países de América, Europa y África, plasmarán sus bocetos en esta sede alterna del FINI a lo largo de la semana, lo cual permitirá observar la diferente visión y percepción que tienen de la realidad estos creadores.

Habrá una gran riqueza y variedad de interpretaciones sobre la justicia social, previó el directivo, quien adelantó que para enriquecer la capacitación y el fortalecimiento institucional de los artistas visuales, la universidad hidalguense incorporará a finales de este año el primer diplomado en muralismo y adquirió el compromiso de iniciar en 2016 la primera maestría en línea sobre la disciplina.