La muestra, presentada hoy, podrá verse del 14 de febrero al 26 de mayo del año próximo en la galería londinense, dedicada también al estudio académico y considerada como uno de los pequeños museos más importantes del mundo.
En total, podrán apreciarse una veintena de obras cuidadosamente escogidas de museos y colecciones de todo el mundo para ilustrar la trayectoria de Picasso (1881-1973) en ese año crucial, en que llega a París, protagoniza su primera gran exposición personal y cuando además muere uno de sus mejores amigos, Carles Casagema.
Acompañada de un ensayo académico, la exposición "explorará ese año formativo en la vida de Picasso con el convencimiento de que fue clave para él", ya que su estilo cambió radicalmente y despegó su carrera en la capital francesa, explicó el director de la galería Courtauld, Ernst Vegelin.
Los veinte cuadros, todos de 1901, son figurativos, ya que, según Vegelin, reflejan más esa evolución estilística que le llevó primero a sus etapas Azul y Rosa, e incluyen obras maestras como "El niño con la paloma", "La bebedora de absenta" o "Arlequín sentado".
Culminan la muestra, titulada "Convirtiéndose en Picasso: París 1901", dos obras inspiradas en la muerte de Casagemas que ilustran el estado de ánimo del artista, que adopta tonos azules ya en "Casagemas en su ataúd" y "El entierro de Casagemas".
Picasso llegó a París en mayo de 1901 con unos veinte lienzos y apenas un mes para preparar la exposición que le iba a organizar el marchante Ambroise Vollard, en la que finalmente mostró 60 obras con las que demostró su potencial para reinventar los estilos de sus ídolos, como Van Gogh, Degas y Toulouse-Lautrec.
Junto a la Courtauld, otra pequeña pero deliciosa galería londinense, The Wallace Collection, presentó también hoy su programa para las próximas temporadas, que incluye una singular muestra dedicada al español Bartolomé Esteban Murillo.
La exposición, titulada "Pintura del Siglo de Oro español" y que abrirá del 6 de febrero a mayo de 2013, reunirá por primera vez en dos siglos ocho obras del artista, algunas de la propia colección Wallace y una, "Descanso en la huida a Egipto", procedente de una colección privada.
Junto a este lienzo, podrán verse, entre otros, "La caridad de Santo Tomás de Villanueva" y "Adoración de los pastores", en una exposición que pretende homenajear la sensibilidad y el virtuosismo del pintor andaluz.