Una fundación iraní ofrece terrenos agrícolas al atacante de Salman Rushdie

Una fundación iraní ha ofrecido terrenos agrícolas en el país persa al hombre que atacó el año pasado al escritor Salman Rushdie, quien estaba amenazado de muerte desde 1989 por una fetua emitida por el régimen iraní a causa de la novela "Los versos satánicos".

Etiquetas: 

a9b8aa7edfe030461bbdc7574f388291fae459ddminiw.jpg

Imagen de archivo del escritor indobritánico Salman Rushdie. EFE/ Rafal Guz

La Fundación para la Aplicación de las Fetuas del Imán Jomeiní ha ofrecido a Hadi Matar 1,000 metros cuadrados de tierra agrícola por cometer el ataque a puñaladas en el que Rushdie perdió la vista en un ojo y la movilidad en el brazo izquierdo, informó este martes la agencia de noticias oficial Fars.

“Agradecemos sinceramente la valiente acción del joven estadounidense quien hizo felices a los musulmanes por cegar uno de los ojos de Rushdie y dejarle inutilizable una mano”, dijo el secretario de la fundación, Mohammad Esmail Zarei.

“Rushdie está ahora más muerto que vivo y para honrar la valiente acción, donaremos unos 1,000 metros cuadrados de tierra agrícola al responsable del ataque o a sus representantes legales”, añadió Zarei.

El escritor británico de origen indio sufrió un ataque a puñaladas en el que perdió la vista en un ojo en Nueva York en agosto de 2022 por haber "atacado el islam" en su novela "Los versos satánicos", publicada en 1989.

El ayatolá Ruholá Jomeiní emitió una fetua pidiendo el asesinato de Rushdie en 1989 y de cualquier persona implicada en la publicación del libro, lo que obligó al escritor a pasar años en la clandestinidad.

El Gobierno de Irán rechazó toda responsabilidad del ataque a Rushdie y culpó al escritor de la agresión "por insultar a los musulmanes" con su novela.

Matar, el acusado de apuñalar al escritor, se ha declarado no culpable de los cargos de intento de asesinato y continúa en prisión.

Rushdie acaba de publicar la novela “Ciudad Victoria”, que escribió antes de ataque, una epopeya india que ha sido bien recibida por la crítica.