Las zonas arqueológicas, museos y monumentos bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), registraron la afluencia de 18 millones 203,319 visitantes durante 2011, lo que permitió superar la cifra de 18 millones registrada en 2010, gracias al fortalecimiento de su infraestructura cultural.
De ese total, 10 millones 584,000 personas acudieron a zonas arqueológicas y 7 millones 619,319 a museos y monumentos históricos, lo que coloca a 2011 en el segundo mejor año del sexenio en lo que respecta al número de visitantes registrados, sólo por debajo de 2008, cuando se tuvo una captación turística de poco más de 19 millones de personas.
La apertura de nuevos sitios arqueológicos —siete en lo que va de esta administración— y la renovación de museos, se sumaron a una serie de acciones efectuadas por el INAH para incrementar el número de visitantes, entre ellas la presentación de exposiciones internacionales procedentes de Grecia, India y China, que atrajeron gran cantidad de espectadores, y la creación de infraestructura para facilitar el acceso al público con discapacidad a estos espacios culturales.
El amplio número de visitantes es resultado también de los trabajos de investigación, restauración, conservación y difusión desarrollados en sitios arqueológicos, así como la actualización de los guiones museográficos y el uso de nuevas tecnologías para la mejor difusión del acervo que resguardan los museos.
Del total de visitantes, 14 millones 688,606 son nacionales y 3 millones 441,920 extranjeros. Los tres sitios que superaron el millón de visitas fueron la Zona Arqueológica de Teotihuacan, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.
Teotihuacan cerró 2011 con 2 millones 234,439 personas, de las cuales un millón 724,072 fueron nacionales y 510,367 internacionales. Cabe mencionar que esta cifra representa 16 por ciento de incremento respecto de las visitas en 2010.
El Museo Nacional de Antropología captó un millón 767,092 personas, de las cuales un millón 569,002 fueron nacionales y 198,090 extranjeras, lo que se tradujo en 22 por ciento de incremento respecto de 2010. Mientras que el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” registró un millón 272,534 visitas, de las cuales un millón 212,995 fue de público nacional y 59,539 internacional.
Actualmente, el INAH tiene bajo su adscripción 183 sitios arqueológicos abiertos al público, 117 museos y 17 monumentos de carácter histórico distribuidos a lo largo del país. Se prevé que para este año se abran a la visita nuevas zonas arqueológicas y recintos museísticos, mismos que coadyuvarán a la generación de empleos para las comunidades aledañas.
Entre los sitios arqueológicos de próxima apertura se encuentran San Miguelito, en Quintana Roo; Lagartero e Iglesia Vieja, en Chiapas; Atzompa, en Oaxaca; Cerro del Teúl, en Zacatecas; Cerro de Trincheras, en Sonora; El Pañhú, en Hidalgo, y Teteles de Santo Nombre, en Puebla, donde el INAH ha trabajado por varios años en la exploración y rescate de las edificaciones prehispánicas, con base en proyectos de investigación de mediano y largo plazo.
Asimismo, en el marco del Programa Mundo Maya 2012, actualmente se construye el Museo Arqueológico de Cancún, que albergará piezas prehispánicas encontradas en diversos sitios prehispánicos de Quintana Roo, con una inversión de 70 millones de pesos.
Con estas acciones, el INAH amplía la oferta cultural con el fin de atraer mayor número de visitantes durante 2012, además de continuar facilitando el acceso y el libre desplazamiento a las personas discapacitadas para un mejor aprovechamiento de los espacios culturales, mediante la instalación de rampas y elevadores, y la incorporación de nuevas tecnologías para atender los diferentes tipos de discapacidad (motriz, auditiva, visual y del lenguaje).
Un ejemplo de lo anterior es la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, que ya cuenta con un elevador que funciona con energía solar y una rampa de acceso a la plaza principal, y que permiten el libre desplazamiento de este tipo de público. En un corto plazo, se pretende colocar más rampas de acceso y cédulas en braille, tanto en el sitio prehispánico como en el Museo de Sitio, con el fin de facilitar la visita de personas invidentes.
Monte Albán es el único sitio arqueológico del país con esta infraestructura, y un modelo a seguir para otros lugares, como es el caso de las zonas de Yagul y Mitla, también en Oaxaca, que en breve incorporarán este tipo de instalaciones.Asimismo, el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, Michoacán, incluye en su nueva museografía cedulario en braille, mismo que también se colocará en los otros cuatro museos del INAH en esa entidad: el Museo Regional de Michoacán, la Casa de Morelos, el Centro Cultural de Cuitzeo y el Museo de Sitio de Tupátaro. Estos recintos también instalarán rampas de accesibilidad para las personas con discapacidad motriz.