Al impartir una conferencia magistral como parte de la Cátedra “Alfonso Reyes” del Tecnológico de Monterrey, la especialista destacó que el concepto “Shakesperiano” ya no solo se refiere al dramaturgo inglés, sino a una profunda especialización a nivel global en muy diversas disciplinas humanas.
En el pasado, comentó, las sesiones en la Asociación de Shakespeare Americana “eran campos de batalla, de disputas ideológicas y culturales, en ocasiones dramáticas y otras veces groseras”.
“El problema más grande que enfrentamos en la enseñanza de Shakespeare es que áreas como feminismo, género, estudios de razas, la ley, la política, el terrorismo o la religión, ahora parecen ser cosas muy centrales, aceptables y respetables”, dijo.
Puntualizó que “Shakespeare se ha convertido en una especialidad, más que en una generalidad, de tal manera que los estudios de Shakespeare han llegado a un muy cómodo pluralismo”.
La especialista subrayó que “ahora se enseña Shakespeare en las escuelas de negocios, leyes, medicina, escuelas de educación, instituciones de arte dramático y en programas de capacitación ejecutiva”.
Los directores de algunas compañías asumen el papel de Enrique V para saber si tendrían las agallas para despedir empleados o tomar decisiones corporativas difíciles.
“La mayoría de estas personas que enseñan no tienen doctorados en literatura, ahora hay médicos que enseñan Shakespeare, algunos puede ser que tengan grados previos en inglés o en otros campos”, expresó.
Manifestó que la Asociación Internacional de Sicoanalítica lleva a cabo un panel anual sobre Shakespeare sobre sicoanálisis, y este tipo de enseñanzas también se aplican en cursos sobre administración de negocios.
Garber sostuvo que “hay más Shakesperianos profesionales, profesores auxiliares, más publicaciones, más periódicos, pero su enseñanza se hace con frecuencia en otras unidades y no en departamentos universitarios”.
Por lo anterios, agregó que “estamos perdiendo participación de mercado ante este tipo de enseñanzas fuera de lo tradicional y no se necesita saber de economía para darse cuenta de ello”, indicó.
Marjorie Garber ha publicado 17 libros y editado siete colecciones de ensayos sobre William Shakespeare, por lo que es considerada como una de las especialistas más respetadas en la materia a nivel internacional.