“Los tres coincidimos en nuestra admiración por ella (Mercedes Sosa) porque su canto y forma de ser artista y humana nos tocó de diversa manera”, señaló en un comunicado el multifacético músico Ernesto Anaya al evocar la naturaleza del homenaje que también da nombre a un disco.
Recordó que el espectáculo se basa en el material sonoro titulado así luego de que la propia Mercedes, expresara en un reportaje: “Nadie puede parar el viento”, refiriéndose a la voz de los poetas.
El material ofrece un recorrido histórico-cronológico, pero sobre todo emotivo, para recordar la vida y obra de quien fuera un referente de la música folclórica en Argentina. Incluye 14 temas, los cuales tienen una clara dirección, pues cada uno se remonta a una época específica en la vida de Mercedes Sosa.
Destacan “Al jardín de la república”, del compositor Virgilio Carmona; “Como la cigarra”, de María Elena Walsh, y “Razón de vivir”, de Víctor Heredia. El diseño corre a cargo de Edgar Arrellín Caviades, la producción general de María Inés Montilla, la grabación, mezcla y masterización de Erick Ávila Guzmán, con la colaboración de la percusionista Montserrat Revah.
La presentación se llevará cabo el sábado 24 de junio, en punto de las 21:00 en Fundación Sebastián, ubicada sobre Avenida Patriotismo, en la Ciudad de México.
Mercedes Sosa, nació en Tucuman, Argentina, el 9 de julio de 1935; fue fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente de la Nueva canción latinoamericana; lo cual la llevaría a autodenominarse “cantora” antes que "cantante”. Murió el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires.