En el Antiguo Colegio de San Ildefonso fueron reconocidas 17 mujeres y dos instituciones, en ocho categorías en los ámbitos de educación, cultura, deporte, liderazgo comunitario, administración pública, defensoría de derechos, periodismo, ciencia y tecnología.
“El premio es parte de una dualidad creadora igualmente de importante en la construcción de todo lo existente. La aportación que hacen las mujeres es equivalente a la realizada por los hombres. Es entonces un reconocimiento al mérito de las mujeres que contribuyen a una realidad más justa e igualitaria,” señaló Rosy Laura Castellanos Mariano, representante del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres.
La directora general del Inmujeres CDMX, Teresa Incháustegui Romero subrayó que han pasado 15 años consecutivos en los que se ha hecho entrega del reconocimiento por parte del Gobierno de la Ciudad. Recalcó que este 2017 la medalla recibió un proceso de revisión en sus categorías y lineamientos para su asignación por parte de las consejeras.
"Gracias al impulso de las consejeras y también a la intervención de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, este año pudimos entregar a las mujeres que fueron merecedoras de esta presea un premio adicional por parte del jefe de gobierno”, señaló.
Explicó que en esta edición el jurado decidió entregar dos medallas especiales a Patricia Galeana Herrera y a María Angélica Luna Parra, por su destacada trayectoria de más de dos décadas a favor del ejercicio de los derechos de las mujeres en México.
“Al contrastar con nuestra actualidad, 52 por ciento de mujeres en la población, las mujeres contribuyen con esfuerzo, son sujetos sociales que transforman la realidad del país, impulsado vocaciones en la cultura, arte y ciencia. Empoderar a las mujeres en el rol de constructoras de ciencia y ciudadanía. En materia de igualdad”, indicó Martha Laura Almaraz, subsecretaria de Participación Ciudadana.
Aportes en la ciencia y tecnología
Recibieron la medalla “por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal contribuye al fortalecimiento de las mujeres en este campo y/o a una mejor calidad de vida de las mujeres”, Celia Castro García y Elia Martha Pérez Armendáriz, investigadoras mexicanas que han contribuido a una ciencia más equitativa.
“Agradezco al Inmujeres y la Ciudad de México el darme este honor, el cual se traduce en un compromiso aún mayor por tratar de hacer lo que falta porque nuestras ciudades y comunidades vivan más seguras sin riesgos de desastres. Dedico a la comunidad de científicos de riesgos y desastres, quienes buscamos bienes comunes”, comentó Celia Castro.
Martha Pérez reconoció la importancia de que las científicas y académicas impulsen propuestas con perspectiva de género que permitan mayor participación de las mujeres en la ciencia, para de esta forma contribuir al desarrollo científico de México; labor que ha realizado con el grupo que dirige, Mujer y Ciencia.
“Si queremos que más mujeres se involucren en la ciencia es importante reconocerla. Hemos propuesto un reconocimiento por parte del Sistema Nacional de Investigadores para que se realice próximamente”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa de Conacyt.
Asimismo reconoció que el panorama para las niñas en la ciencia ha mejorado; sin embargo se requiere de políticas científicas con perspectiva de género para que se lleven a cabo acciones guiadas con metas a mediano y largo plazo. De igual forma reconoció que en la actualidad gracias a la ley del inicio de perspectiva de género, el gobierno y las instituciones como el Conacyt han dado aportaciones muy importantes.
Celia Castro dijo en entrevista que recibir la presea representa un compromiso que visibiliza su quehacer que es la gestión integral de riesgos de desastres.
“Con esta distinción es más importante que las mujeres puedan tener un trato igualitario en el acceso de los recursos y que su voz sea escuchada y apoyada. Es fundamental integrar a las niñas en la ciencia, que la reconozcan y amen”, señaló.
La Medalla Omecíhuatl 2017 es un reconocimiento del valor, la presencia y las capacidades que tienen las mujeres para abrir alternativas y ayudar a otras mujeres para desarrollarse. Además de promover la práctica de los derechos humanos y la construcción de la igualdad de género en el país.