De gira por esta ciudad, el abanderado detalló que dichas zonas tendrían que ser descentralizadas y que su gobierno tendría que ser tripartita, “habría que expropiar estos terrenos en beneficio de la Federación”, planteó.
En ese sentido, señaló que el gobierno federal sería el propietario de los terrenos donde se encuentran los sitios arqueológicos, pero también participarían las universidades.
Sobre el conteo rápido que implementará el Instituto Federal Electoral (IFE) para la jornada electoral del 1 de julio, Quadri respaldó la medida al considerar que facilitará la obtención de resultados para conocer al ganador de los comicios.
Posteriormente, en una reunión con estudiantes del Centro Educativo Latinoamericano en Mérida, el aspirante presidencial se pronunció en favor de la construcción de un aeropuerto en Texcoco, estado de México, siempre y cuando se respeten los derechos de los ejidatarios del lugar, “se debe hacer socios a los dueños de las tierras”.
Reiteró que es necesario eliminar los subsidios a las gasolinas y destinar esos recursos a la educación.
En su visita a esta ciudad, el abanderado de Nueva Alianza también aprovechó para recorrer un basurero de la zona, donde destacó la necesidad de promover la construcción de rellenos sanitarios en el país.
Quadri de la Torre señaló que los tiraderos ilegales son una fuente de contaminación ambiental y un riesgo por el tipo de gases que generan, y propuso sancionar a las autoridades estatales que permiten su funcionamiento.
Por otra parte, el aspirante de Nueva Alianza señaló que las visiones de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota sobre el sindicato magisterial son antagónicas, pues mientras el primero “se arropa” con una parte de ellos, la segunda los critica, pero retoma algunas de sus propuestas.
A su parecer, criticar a los maestros es como “darse un balazo en el pie”, y llamó nuevamente a Vázquez Mota a debatir aprovechando que ambos se encuentran de gira este día en la capital de Yucatán.
Por Marlene Cruz Cázare