Presentan libro del secretario de la OEA, Miguel Insulza, sobre política exterior de EU

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se presentó el libro “Estrategias y procesos de política exterior en Estados Unidos 1981-1991”, una selección de los trabajos sobre política exterior de su autor, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

00125723-original.jpeg

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la presentación del libro “Estrategias y procesos de política exterior en Estados Unidos 1981-1991”.

En el acto, el rector José Narro Robles sostuvo que la historia se desarrolla hoy, y el presente, que en el futuro será pasado, debe ser visto y revisado desde ahora y en la perspectiva de lo que puede suceder hacia adelante.

La obra aborda asuntos y temas fundamentales para el orbe, para México y América Latina, con enorme calidad. “Los artículos escritos tienen vigencia y validez por el rigor con el que fueron escritos”, dijo.

En ella algunos aspectos son importantes: Centroamérica, el Grupo Contadora y los retos y desafíos de un país emergente y modesto como el nuestro, pero con una serie de principios claros y contundentes que le permitieron tener una participación extraordinaria en el escenario internacional, en particular, en el regional.

Con cuidado, Insulza trata asuntos delicados, entre ellos, los de intervención o autonomía de las naciones, capacidad de los pueblos –en Centroamérica, en particular– para darse el gobierno que pensaban, o someterse a destinos manifiestos, abundó el rector.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica, puede ser leído y entendido por los no profesionales en el campo y forma parte de las posibilidades de incrementar la cultura universitaria con su análisis, consideró.

En su oportunidad, José Miguel Insulza sostuvo que la obra trata de reflejar la idea de que hubo una ruptura de proyecto nacional y debido a la incapacidad de plantear uno nuevo, desde entonces hablar de la política exterior norteamericana se convierte en un aspecto “difuso”.

Además, añadió, la tentación y voluntad hegemónicas están presentes, pero la capacidad en este último concepto lo está cada vez menos, y nos pone en un mundo que es mucho más incierto.

En el Salón El Generalito, del Colegio de San Ildefonso, el secretario General de la OEA dijo que el libro debería ser propiamente de historia, si los pronósticos de cuando se terminó de escribir fueran ciertos.

Hoy, los grandes temas son la competencia económica, la competitividad y la globalización, empero, por otro lado, las guerras siguen, la conflictividad continúa y la dificultad para implantar un orden mundial es tan grande como el que se encontró, en la segunda parte de su administración, el presidente estadounidense Ronald Reagan, subrayó.

En su intervención, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, comentó que esta obra constituye una mirada integral de un periodo clave, hilada en entregas periodísticas y académicas que, con la distancia, se podría interpretar que fueron elaboradas con toda premeditación, casi de videncia.

En la introducción, se presenta el panorama general que siguió la política interior y exterior estadounidense, bajo la administración de Reagan; el viraje hacia una menor intervención del Estado en la política económica en el ámbito doméstico y una actuación internacional caracterizada por el intento de consolidar una posición unilateral e intervencionista.

La sesión estuvo moderada por Silvia Núñez, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.