La decisión de la máxima autoridad cultural mexicana fue oficializada después de una reunión que sostuvieron hoy el presidente del organismo, Rafael Tovar, y la viuda del autor de "La muerte de Artemio Cruz", Silvia Lemus.
Cuando fue creado en 2012, se decidió que el galardón se entregaría cada 11 de noviembre, fecha del nacimiento de Fuentes, fallecido en mayo del año pasado de una hemorragia interna.
La primera edición fue ganada por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que lo recibió de manos del entonces presidente Felipe Calderón.
El premio está dotado de 250,000 dólares, un monto mayor que el prestigioso Premio Cervantes de España y que cualquier otro premio literario en América Latina.
Pero el diario Reforma publicó hoy que para este año no se había hecho la convocatoria ni se habían publicado las bases, tras lo cual Conaculta informó que en el encuentro entre Tovar y Lemus "se retomó un diálogo iniciado hace varios meses", en el que ambos habían acordado que el premio se entregara cada dos años.
Según señaló, estaba previsto anunciar la decisión el 12 de noviembre con motivo de un homenaje que se hará a Fuentes en el marco de su aniversario.
"A raíz de la conversación sostenida el día de hoy, informamos que el importante galardón se entregará el 11 de noviembre de 2014. La convocatoria de participación será publicada en su oportunidad", indicó el organismo.
Tovar, que en marzo había anunciado su decisión de revisar todos los premios otorgados a distintas disciplinas artísticas, expresó a Lemus su interés de "hacer el más profundo reconocimiento a la figura de Carlos Fuentes que no sólo fue un formidable escritor, sino su entrañable amigo", de acuerdo con el comunicado.