Oprah Winfrey, incluida en la colección de la Galería Nacional de Retratos de EE.UU.

La Galería Nacional de Retratos de Estados Unidos cuenta desde este miércoles en su colección permanente con el retrato de la popular comunicadora estadounidense Oprah Winfrey, pintado por el artista Shawn Michael Warren.

51b4eb815f033794b4a146cbdc11aa952f36a501miniw.jpg

EFE/Shawn Michael Warren/National Portrait Gallery/Smithsonian Institution

Winfrey, de 69 años, se ha ganado un lugar en el museo por sus “importantes contribuciones a la cultura popular estadounidense”, hechas desde su posición de “líder mundial de los medios de comunicación”, informó en un comunicado la galería, con sede en Washington.

El retrato se puede ver a partir de hoy en la primera planta del museo y muestra a Winfrey, nacida en Kosciusko (Misisipi), de cuerpo entero en el jardín de su casa de California.

Warren pintó a la presentadora sonriente en un vestido de tafetán morado en medio de árboles y sujetando una rama de olivo, resultando en una pieza de óleo sobre lienzo enmarcada y que mide aproximadamente 1.80 metros por 1.80 metros.

De hecho, el color del vestido rinde homenaje al interés de Winfrey por la novela de la autora estadounidense Alice Walker 'El Color Púrpura', que ganó el Premio Pulitzer de Ficción en 1983.

El cuadro se presentó en una ceremonia en el patio de la galería, en la que intervinieron el director del Instituto Smithsonian, Lonnie Bunch, la directora de la Galería Nacional de Retratos, Kim Sajet, la misma Oprah Winfrey y el artista.

Recibida entre aplausos, Winfrey se mostró conmocionada por tener un retrato “junto a todos los grandes” y aprovechó para recordar que “la esperanza y el perdón sigue vivo y es necesario pase lo que pase”.

Oprah saltó a la fama como presentadora y productora del galardonado programa de entrevistas The Oprah Winfrey Show, que se emitió durante más de 25 años (1986-2011) y llegó a millones de espectadores.

Por otro lado, Shawn Michael Warren (1987), licenciado en Bellas Artes en la American Academy of Art de Chicago, ciudad donde está afincado, centra su obra en representar acontecimientos y personajes históricos y actuales a través del realismo.