En una declaración remitida por la galardonada a la Fundación Príncipe de Asturias, Nussbaum afirma que se siente "emocionada y profundamente honrada" de que el jurado haya decidido concederle "este prestigioso e importante premio".
"Supone reconocer que el trabajo sobre temas filosóficos tan abstractos como la justicia social, el desarrollo humano y la naturaleza de las emociones puede contribuir a la creación de un mundo más humano y justo", añade en su declaración.
Nussbaum, considerada una de las voces más innovadoras e influyentes de la filosofía actual, ha conseguido el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales por su contribución a las humanidades, a la filosofía del derecho y de la política y su concepción ética del desarrollo económico.
El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, dotado con 50.000 euros, se concede a aquellas personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante en beneficio de la humanidad.
El año pasado recayó en el psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner y, entre otros, está en posesión del economista y Premio Nobel Paul Krugman, el hispanista británico Raymond Carr, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson.