Entrevistada a propósito del Día Internacional de la Mujer (efeméride que se cumple el 8 de marzo), la promotora cultural y académica reconoció que si bien existen avances en materia de equidad de género, aún falta mucho por hacer al respecto
“Subsiste esta mentalidad patriarcal de que el hombre es el que manda y la mujer es la que debe obedecer, y en muchos sectores, donde el hombre manda y la mujer no obedece, éste se siente agraviado en su virilidad y se impone por medio de la fuerza", consideró.
En su opinión, la urgencia en México es hacer frente a la violencia, desigualdad y pobreza, son tres temas importantes, "y si vamos al aspecto económico, hay una brecha salarial importante, donde la mujer percibe un salario mucho menor por el mismo trabajo que los hombres, a pesar de que varias son jefas de familia y sostén de miles de hogares”, dijo.
Entre los avances, señaló la historiadora, figuran la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, que la Cámara de Diputados cuente con una representación de más del 40 por ciento y la de senadores el 36 por ciento, pero ello contrasta con la situación a nivel municipal, donde de los dos mil 440 municipios, solo en 7.16 por ciento de mujeres ocupan un cargo como presidentas municipales.
“En ese sentido, estamos igual que en tiempos de doña Griselda Álvarez, que fue la primera gobernadora de México en 1979, y existen otros temas preocupantes como el de la violencia que sufren las mujeres”, dijo Galeana, al tiempo que recalcó que el cambio cultural es lento y difícil.
“Aún no lo logramos y lo lograremos el día que no tengamos violencia entre la pareja y que en las presidencias municipales, tengamos una mayor representación”, agregó la estudiosa, quien señaló que el 8 de marzo no es un día de festejo, sino una oportunidad de reflexionar, de ver la situación de las mujeres en el mundo y en México.
“Existen personas que, con buena fe, lo felicitan a una y etcétera, pero no es un día de festejo, sino que estos días que se marcan sobre un tema por la ONU, son para reflexionar, ver la situación de las mujeres en el mundo y en México. Es un día de análisis, de hacer un corte para saber cuánto hemos avanzado en todos los problemas que tenemos y lo que nos falta por avanzar”, señaló.
Recordó que según una encuesta de genero realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el 80 por ciento de los encuestados dice que la violencia es un lenguaje común en la vida familiar, lo cual es grave y se debe de combatir a través de campañas educativas formales e informales para promover una cultura de paz.
“Ahora resulta que, desde el noviazgo, algo que mi generación no lo vivió; se han hecho estudios en la Federación Mexicana de Universitarias y se ha visto que los jóvenes tienen relaciones de manera temprana y ahora resulta que el joven exige a la novia ese tipo de relación y cuando no se da, viene una situación violenta psicológica y físicamente".
“El tema es meramente cultural, lo que tenemos que cambiar es la cultura, la mentalidad, para superar en primer lugar este lenguaje de violencia”, expuso.
Adelantó que próximo 7 de marzo en el Museo de la Mujer se presentará el libro “Por una cultura de paz. Como acabar la violencia hacia las mujeres”, publicado por la Federación Mexicana de Universitarias.
Según la historiadora, el texto es una obra donde diferentes especialistas abordan el tema de la violencia y dan propuestas para que se supere.