"El innovador periodista de programas de entrevistas de televisión Phil Donahue murió el domingo por la noche en su casa rodeado de su esposa desde hace 44 años Marlo Thomas, su hermana, sus hijos, nietos y su querido golden retriever Charlie", informó el texto difundido por sus allegados.
Donahue, que ganó 11 premios Emmy para programas diurnos y marcó un camino que luego seguirían otras figuras como Oprah Winfrey, saltó a la fama a finales de la década de 1960 tras ser la primera persona en interactuar con el público de un estudio y llevar nuevas ideas a un plató que posteriormente trascenderían fronteras.
Abordaba temas contemporáneos y controvertidos e invitaba a su público a participar, llevando su micrófono entre la multitud y entrelazando preguntas con sus propios comentarios.
El enfoque temático era novedoso -profundizando en cuestiones como el aborto, incesto, inseminación artificial, alcoholismo, implantes de pene, parejas del mismo sexo y pederastia en la iglesia- que dieron popularidad a su programa.
La propia Oprah Winfrey describió en su día a Donahue como un pionero que inventó "las conversaciones inteligentes de tarde y llevó ideas sorprendentes a los salones y lavanderías de las mujeres estadounidenses".
Su programa 'The Phil Donahue Show', o 'Donahue',como se le rebautizó más tarde, fue precursor para otros formatos similares de reputados presentadores en EE.UU. como Montel Williams y Jerry Springer.
Oriundo de Cleveland (Ohio), Donahue presentó ese programa por primera vez en una emisora de Dayton (Ohio) el 7 de noviembre de 1967 hasta la última el 13 de septiembre de 1996 a nivel nacional.
Además, Donahue fue colaborador del programa 'TODAY' de la NBC desde 1979 hasta 1988 y regresó a la televisión en 2022 con un programa en horario de máxima audiencia de la MSNBC, pero fue cancelado un año después por cuestiones de 'rating'.
Se casó con la actriz Marlo Thomas ('That Girl') en 1980, después de haberse conocido en el propio programa del célebre presentador, lo que los convirtió en una de las parejas más duraderas del mundo del espectáculo.
Thomas y los familiares de Donahue pidieron que las muestras de cariño al presentador se tradujeran, en vez de en ramos de flores, en donaciones al hospital St. Jude Children's Research -ubicado en Nueva York y enfocado en tratamiento del cáncer infantil- o a la financiación de la beca Phil Donahue en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.).