México celebra idioma entre algarabía por Cervantes y luto por "Gabo"

En México el día del idioma y del libro, que se celebra cada 23 de abril, fue una efeméride que honró a grandes figuras de las letras en castellano como Elena Poniatowska y autores recientemente fallecidos como el premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, su compatriota Álvaro Mutis, Juan Gelman y José Emilio Pacheco.

Aún con el luto por la muerte de "Gabo", el pasado 17 de abril en la capital mexicana a los 87 años, la fecha se aprovechó para rendirle un homenaje al autor de "Cien años de soledad" con lecturas, altares, venta de libros y con ediciones conmemorativas, publicadas por el sello Diana.

La conmemoración mezcló algarabía y letras, así como humor con un dejo de tristeza por la pérdida de plumas entrañables e irrepetibles, pero aunado a ello de autores muy queridos por el público.

Por eso escuelas y universidades, museos, plazas, bibliotecas, instituciones culturales y librerías leyeron poesía, narraciones cortas o novelas que han cautivado a hispanohablantes, lo mismo que a lectores de otras lenguas.

En el centro cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, al sur de la capital mexicana, cientos de estudiantes, docentes, escritores, editores y lectores colocaron flores amarillas, las favoritas de García Márquez, bajo una foto de él.

Allí también se escuchó la voz del Premio Nobel de Literatura 1982, leyendo los primeros cuentos que publicó al llegar por primera vez a México, hace más de 50 años, junto con poemas de quien fuera estudiante de esa prestigiada institución para luego convertirse en un célebre escritor y defensor de la lengua española, José Emilio Pacheco, muerto el 26 de enero de 2014.

En las actividades también fue recordada la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, quien hoy recibió el Premio Cervantes de Literatura en España.

"Con el Premio Cervantes a Elena Poniatowska, se reconoce su permanente compromiso ético y una literatura emotiva y militante", afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

"Un abrazo a Elena Poniatowska, la primera mexicana en recibir el Premio Cervantes. Celebremos su obra en el Día del Libro", anotó.

Otras plumas fundamentales recordadas en salas de lectura, museos y bibliotecas fueron el premio Nobel de Literatura Octavio Paz y Julio Cortázar, al cumplirse un siglo de su nacimiento.

Radioemisoras y canales de televisión cultural públicos transmitieron entrevistas o reprodujeron la voz de Juan Gelman, fallecido el 14 de enero de este año, y de Álvaro Mutis, quien murió en Ciudad de México el 22 de septiembre de 2013.