Prendas en cuero, trajes con los que se pueden recorrer las avenidas de cualquier ciudad, prendas de punto ideales para el viaje y pantalones anchos que aportan comodidad a los seres de los cinco continentes, junto a los tradicionales bolsos y maletas de la firma, son sus principales propuestas.
El desfile, el tercero de Williams en la Semana de la Moda de París y el cuarto desde que comenzara a crear para la marca, hace poco más de un año, ha cerrado la primera jornada de las colecciones parisinas, y se ha desarrollado en el exterior de la sede de la Unesco, un lugar muy adecuado al tema elegido.
Bajo el eslogan 'El mundo es vuestro', junto a las banderas de los diferentes Estados miembros de la Unesco y sobre hierba natural, se ha podido ver una colección que no ha destacado precisamente por los colores vivos y refrescantes, tan asociados con las estaciones más cálidas del año.
Al contrario, la paleta estuvo dominada por tonos oscuros, como negros y marrones, en un primer momento, que han dado paso poco después a pasteles, grises, y variadas combinaciones y estampados, entre los que figuraban verdes y azules.
Una moda que más que al verano puede remitir al otoño y a principios del invierno, pero que deja igualmente en evidencia la crisis climática que afecta al planeta.
De ahí la pertinente presencia de abrigos, en algunos casos de envolvente piel; eso sí, no aptos para el trópico.
Apuesta por los básicos
Lo que está claro es que Williams apuesta por básicos, como un buen traje, una impecable chaqueta de cuero y hasta prendas de ensueño, como una 'bomber' en cocodrilo.
La música en vivo que acompañó al pase fue creada por el propio Pharrell Williams, mezclando tres piezas originales: 'Triumphus Cosmos', obra propia; 'Birds Don't Sing', de Clipse, junto a John Legend; y 'Falling Up,' de Adekunle Gold, Niles Rodgers y del propio Williams.
Hubo modelos de diferentes razas y orígenes, al hilo del tema de la colección. Cada uno de los modelos portaba un bolso o maletín de la 'maison'.
Los baúles también se han dejado ver nuevamente -los realizan artesanos a mano y en más de un caso a medida en Asnières sur Seine, localidad limítrofe a París-, recordando que son las creaciones más míticas de la firma fundada en 1854.
'El alma del viaje', eslogan que adoptó Vuitton en sus campañas publicitarias de finales de la década de los 80 del pasado siglo, vuelve a estar más de actualidad que nunca.
Lo que se percibe también en la colección masculina de Vuitton para la primavera-verano del próximo año es una coherencia entre el estilo del propio Williams y los códigos de la firma.
Son prendas y accesorios con las que podríamos imaginar perfectamente al cantante, y como a él a buen número de sus fanáticos de todo el mundo.
Perteneciente al Grupo LVMH, el líder del lujo en el mundo, que en 2023 facturó la cifra récord de 86,200 millones de euros (unos 92,583 millones de dólares), Louis Vuitton, además, es la firma de lujo a la cabeza en el terreno de la sostenibilidad, según un reciente informe de Brand Finance; por delante de Chanel y Hermès.
En 1997, la marca se adentró en el prêt-à-porter para mujer, de la mano del diseñador Marc Jacobs. Al año siguiente, se añadía la moda hombre, que alcanzó el mayor de sus éxitos bajo la dirección de Virgil Abloh, entre 2018 y 2021, año de su fallecimiento repentino.