Los irlandeses emigran más por elección que por necesidad, según una encuesta

La mayoría de los irlandeses que han emigrado recientemente lo hicieron como una elección personal más que por necesidad, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el periódico "Irish Times".

Etiquetas: 

00026619-original.jpeg

Bandera de Irlanda.

El sondeo muestra cómo el 59 por ciento de los que dejaron el país desde 2008 lo hicieron como una opción personal y que el 41 por ciento reconoció que se vio forzado a ello por problemas económicos.

Un estudio del instituto The Economic and Social Research Institute publicado el año pasado predijo que la crisis económica en el país iba a suponer que 100.000 irlandeses emigraran entre 2011 y 2012.

El pasado enero el ministro de Economía, Michael Noonan, fue muy criticado por decir que la emigración en este momento es una opción de estilo de vida para muchos irlandeses.

La encuesta parece dar la razón al ministro y revela que el 72 por ciento de los emigrantes tenían un trabajo cuando decidieron dejar Irlanda, y solo el 28 por ciento estaba desempleado.

El sondeo, que se ha realizado telefónicamente entre 300 irlandeses que emigraron desde 2008 y que ahora viven repartidos por todo el mundo, principalmente en Australia y Reino Unido, muestra que el 72 por ciento quiere volver a sus país en algún momento.

Entre los que emigraron a pesar de tener un trabajo, el 93 por ciento ha encontrado otro empleo, y tres cuartas partes considera que el nuevo es mejor.

Una importante mayoría de los desempleados que decidieron abandonar el país aseguran que no lo hubieran hecho de tener un trabajo, pero el 94 por ciento de ellos ha tenido suerte a la hora de encontrar uno en su nuevo destino.