El director del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y los comisarios del centro han presentado el programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de este año, que también incluirá una nueva proyección de luz y sonido sobre la fachada, un espectáculo que hace cinco años reunió a trescientas mil personas.
Por su esperada repercusión popular, la estrella del año va a ser "Motion. Autos, Art, Architecture", comisariada por el arquitecto británico Norman Foster, que se estrenará el 8 de abril.
Con una espectacular puesta en escena, integrará 38 automóviles emblemáticos y raramente vistos, además de otras 300 piezas entre las que se contarán pinturas y esculturas de grandes artistas.
Además, explorará la movilidad del futuro, con 16 de las escuelas de diseño e ingeniería mas importantes de mundo que exhibirán sus ideas. La muestra estará todo el verano, hasta el 18 de septiembre.
Será entonces, en otoño -el 25 aniversario se cumple en octubre- cuando se celebre la segunda gran muestra del año, que ocupará la totalidad del espacio expositivo.
Bajo el título "Secciones/ Intersecciones", presentará temáticamente los fondos del museo y permitirá recuperar obras de gran formato que no se exponen ya. Por ejemplo, un mural de Sol LeWitt que ocupa una sala entera o una obra de Francesco Clemente.
Antes, la semana que viene, se inaugurará la primera exposición del año, una selección de obras maestras del fauvismo, cubismo, la escuela de París y el surrealismo procedentes del Musée d'Art Moderne de París.
Permitirá asomarse al intenso juego cromático que Louis Valtat despliega en sus paisajes o al uso transformador del color con que Robert Delaunay aborda el desnudo; al cubismo clasicista de André Lhote, a la paleta de Amedeo Modigliani, a la versatilidad de Francis Picabia o el arte metafísico de Giorgio de Chirico.
Le seguirá también este mismo mes un recorrido por la producción de Jean Dubuffet, con 30 piezas procedentes de los Guggenheim de Nueva York y Venecia.
A comienzos del verano llegará "Serra/Seurat. Dibujos", que expondrá 22 dibujos del maestro decimonónico del puntillismo, Georges Seurat, combinados con una serie de dibujos de Richard Serra, una obra autónoma de su escultura.
En la sala dedicada a film&vídeo se presentarán este año dos instalaciones: una de la senegalesa de origen kuwaití Monira al Qadiri, rodada en el desierto arábigo, y otra del grupo londinense "The Otolith", que reflexiona sobre el cambio climático a partir de una escuela hindú creada por el poeta Rabindranath Tagore.