El galardón recompensa el arte más emocionante y más vanguardista que se crea en la actualidad, al que optan el trabajo del artista filipino Pio Abad, y los británicos Jasleen Kaur, Claudette Johnson y Delaine Le Bas, de origen romaní.
"Todos ellos tienen trazos en común y comparten el interés en la historia descolonial, la lucha antiimperialista y cuestionan el significado de museo. ¿Qué significa el museo hoy?", afirma a EFE la comisaria Lindsay Young, de la Tate Britain.
Los cuatro candidatos se inspiran en diferentes momentos políticos, y los interconectan con sus vivencias personales.
Pio Abad, nacido en Manila, creció en una familia revolucionaria que estuvo en contra del régimen que Ferdinand Marcos impuso en Filipinas, y en su trabajo cuestiona la historia colonial.
A través del dibujo y la elección de objetos de otras personas, "se pregunta qué es lo que hay en los museos, quién lo ha puesto ahí y el motivo", explica Young.
El jurado también se fija en el trabajo multifacético de la escultora Kaur. La artista escocesa experimenta con sonidos e imágenes, con especial atención a la historia política y religiosa y cómo impactan en el día a día familiar.
Su selección interdisciplinar mezcla ambos, en una experiencia que invita a reflexionar sobre la inmigración y la comunidad, con escenario en la ciudad escocesa de Glasgow.
Bajo el calificativo 'punk-hippie', Le Bas juega con diferentes escalas, señala Young, quien la define como "muy experimental. Cubre su galería con estampados, pinturas en la pared y reflejos, junto con una banda sonora que acompaña al visitante".
A estos se le suma Claudette Johnson, quien pinta a gente de color en papel con témperas y acuarelas para "reafirmar su lugar en nuestra historia, conciencia cultural y recuerdos", explica Young.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo febrero de 2025, pero antes, el próximo 3 de diciembre, se conocerá el nombre del ganador del premio Turner de este año.