"El programa literario ha arrancado con un lleno absoluto en los dos escenarios" donde se desarrollan los encuentros literarios, y el público profesional ha llenado los espacios del pabellón", indicó a Efe la comisaria de España País invitado de honor, Elvira Marco: "Estamos percibiendo muy buena acogida tanto del diseño como en el contenido de las conversaciones",
Un espacio de 2,000 metros cuadrados donde los visitantes pueden entrar en exposiciones inmersivas, conocer expresiones en español "intraducibles", acercarse al mundo de la edición, probar a diseñar un libro o escuchar un concierto, como ocurrió esta tarde con Frasquito y su homenaje a Miguel Hernández.
El poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el autor Antonio Muñoz Molina destacaron en uno de los encuentros literarios que acogió este miércoles el pabellón el papel que deben ejercer los escritores a la hora denunciar "la manipulación y la degradación de las palabras".
"Los escritores debemos buscar honestidad en nuestras palabras y denunciar todos los mecanismos de degradación de la democracia", indicó García Montero, que rechazó "a la gente que alimenta el discurso de que todos los políticos son iguales, y que también quieren desacreditar la información diciendo que todos mienten".
La poesía, dijo García Montero, "aporta una forma de pudor" en una época "de impudor" como es la actual, en la que "es una gran noticia que un chico y una chica se hayan separado porque le estaban poniendo los cuernos".
Muñoz Molina defendió también la labor de los escritores en ese sentido: "Trabajamos con las palabras y usando el idioma de forma transparente; nuestro trabajo es defender el sentido verdadero de las palabras, no en plan 'orwelliano' como estamos viendo. Contamos las cosas procurando decir la verdad".
Y apostó este escritor por "la libertad radical de creación": "Tenemos que defender el derecho a ejercerla, en una sociedad libre no podemos aceptar coacciones ni internas ni externas", indicó.
Otro de los escenarios unió a las escritoras Irene Vallejo y Marta Sanz, que hablaron de la importancia de los libros para aprender: "Yo soy desde la infancia una apasionada de los libros, lo fui incluso antes de saber leerlos porque mi madre me contaba cuentos antes de dormir. Yo descubrí la literatura a través de la oralidad”, dijo Vallejo.
Marta Sanz destacó cómo una de las capacidades que tienen los libros la de "enseñarnos cosas que no sabemos, aunque a veces como lectores y como lectoras protestemos si nos enseñan demasiado, porque a veces nos hablan desde un lugar que no toleramos".
El pabellón de España se llenó de música y poesía con el concierto de Frasquito en homenaje a Miguel Hernández, dos disciplinas que se unieron para este artista: "Antes había compuesto canciones para otros artistas e hice mi propia música durante muchos años, pero fue el encuentro con la poesía hernandiana el que hizo que abriera los ojos al entendimiento literario", explicó a Efe.
Una música que se convierte "en un foco, es la luz para la literatura. Ya está el mensaje, ya está el poder que tiene, pero la música, la mayoría de veces, trae luz y es capaz de esclarecer el sentido literario y hacerlo llegar con mayor facilidad con la música", señaló Frasquito.
Un concierto que llenó el pabellón de público y en el que, con su guitarra y acompañado por su hijo al piano, interpretó "Lunas", extraído del libro de Miguel Hernández "Perito en lunas", "A Josefina", "Las Nanas de la Cebolla" y "Vientos del pueblo", varias de las once canciones que componen el disco que el artista publicó en 2010 pero que sigue, consideró, "igual de vivo que entonces".