La principal novedad de este año es el Cenador de Amós, en Villaverde de Pontones (Cantabria, norte de España), el único restaurante que logra por primera vez la tercera estrella.
La nueva edición de esta guía incorpora en España seis establecimientos con dos estrellas y 23 con una, además de dar por primera vez un Premio a la Sostenibilidad, para Ángel León.
Portugal suma, por su parte, un nuevo dos estrellas y cuatro restaurantes consiguen su primera estrella.
En la celebración del 110 aniversario de esta publicación, renombrados cocineros de ambos países y autoridades asistieron en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (sur) a la presentación de la nueva edición de la guía roja.
El director internacional de las Guías Michellin, Gwendal Poullennec, aseguró que hay una "consolidación de la alta cocina en ambos países", con tendencias como que cada vez son más los chefs que apuestan "por la cocina creativa de fusión" y por corrientes globales como "alimentos fermentados, menús vegetarianos productos 'kilómetro 0', sostenibilidad y reciclaje.
La "búsqueda incansable de la emoción" de Jesús Sánchez, al frente de Cenador de Amós junto con su esposa y gerente, Marián Martínez, llevó a los inspectores de Michelin a dar la máxima distinción de la guía a este restaurante ubicado en la Casa-Palacio Mazarrasa (1756) e inaugurado en 1993, año en el que recibió su primer 'brillo', tras lo que llegaría el segundo en 2016.
Los nuevos galardonados en la categoría de dos estrellas demuestran el auge gastronómico de Andalucía, ya que en esa comunidad están Noor (Córdoba), Skina (Marbella, Málaga) y Bardal (Ronda, Málaga), a los que se suman dos 'segundas marcas' de cocineros ya reconocidos por Michelin: Angle, de Jordi Cruz en Barcelona, y El Poblet, de Quique Dacosta en Valencia.
Portugal, que sigue sin lograr un 'triestrellado', añade Casa de Chá da Boa Nova, cerca de Oporto (norte), como nuevo dos estrellas por la paleta de sabores del Atlántico de Rui Paula.
El restaurante "ha cautivado a los inspectores tanto por la salvaje singularidad del establecimiento, sobre las rocas de la Praia da Boa Nova, como por la intensidad de la propuesta del chef luso Rui Paula, que juega con la memoria, las técnicas más actuales y la cocina de proximidad para trasladar a sus platos al auténtico sabor del Atlántico".
Por primera vez, la Guía Michelin, en su apuesta por el medioambiente, ha dado un Premio a la Sostenibilidad, que ha recaído en Ángel León, con tres estrellas en Aponiente y una en Alevante, ambos en la provincia de Cádiz (sur de España), por "su increíble conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad".