La escritora zaragozana presentó en Canadá su libro "El infinito en un junco", que entre otros galardones ganó en 2020 el Premio Nacional de Ensayo 2020 de España y se ha convertido en un fenómeno literario, con la venta de un millón de ejemplares y traducciones a 40 lenguas.
Vallejo dijo durante un discurso pronunciado en inglés en Glendon College de la Universidad de York, en Toronto, que "ante las predicciones sobre la inminente extinción del libro mi respuesta es que se merecen más respeto. No han sobrevivido muchos artefactos ancestrales. Pero los que permanecen han demostrado ser supervivientes".
La escritora, nacida en la ciudad de Zaragoza en 1979, también destacó la "paradoja" de que seamos capaces de leer manuscritos de hace 1,000 años pero ya no se pueda "acceder a formatos informáticos de hace solo unos años. Lo que es más, los antiguos libros fueron los modelos para nuestros ordenadores avanzados".
Finalmente, Vallejo también aludió a lo que llamó el "lado oscuro" de la historia del libro.
"Los libros también pueden ser un vehículo para ideas dañinas", dijo pero añadió que el que estén disponibles "es bueno para el pensamiento y permiten las opciones".