La plática en torno a esta obra, que narra la muerte de Santiago Nassar, a manos de Bayardo San Román, por el presunto deshonor de su esposa Ángela Vicario, será la noche del 23 de este mes, en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut), con entrada libre.
El ciclo de conferencias, explicó el centro cultural, aborda temas fundamentales para la cultura de este país y dará espacio al escritor colombiano, por haber redactado su obra cumbre “Cien años de soledad” en este país.
Antes de morir, el 17 de abril de 2014, en la capital mexicana, García Márquez reconoció que su escritura estaba influenciada por autores mexicanos como Juan Rulfo. Además, era íntimo amigo de colegas de este país como Carlos Fuentes (1928-2012), José Emilio Pacheco (1939-2014) y Carlos Monsiváis (1938-2010).
Juan Villoro es escritor y periodista. Estudió sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se ha desarrollado como conductor del programa “El lado oscuro de la luna”.
Fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental, director del suplemento “La Jornada Semanal” y ha impartido talleres de creación y cursos en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Actualmente, Villoro es maestro de la fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y miembro del consejo rector del premio Gabriel García Márquez de Periodismo.