A la iniciativa que dio a conocer González Iñárritu en conferencia de prensa se suman los cineastas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y los actores y directores Diego Luna y Gael García Bernal, entre otros.
"Es un espacio para el cine de difícil acceso para la gente”, dijo el director de “Amores perros” acerca del complejo, que se llamará Zaï, término con el que se denomina en Nigeria un hoyo con agua donde germinará una planta.
El nuevo cine estará ubicado en la Colonia Roma, uno de los barrios más populares de la capital mexicana, y contará con tres salas de cine, espacio para exposiciones, un restaurante y cafetería.
"Es un privilegio poder regresar y poner un granito de arena en el desarrollo para que exista una comunidad alrededor del cine y creo que estas son las armas contra la violencia", dijo el director de "Babel".
El anuncio se hizo en el marco del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia, en el estado Michoacán, en el oeste del país, donde González Iñárritu presentó su más reciente película “Birdman”.
"Queremos crear un espacio que esté en plena comunicación con la comunidad", indicó González Iñárritu. La idea del nuevo complejo se gestó hace tres años y se espera que las instalaciones queden finalizadas en 2016.
"Se podrá ver lo mejor del cine del mundo, todo, con las mejores condiciones", dijo a su vez la directora del festival de la ciudad de Morelia, Daniela Michel, quien se suma a esta idea de rescate del cine no comercial.
Otro propósito de la iniciativa consiste en poner al alcance de todos producciones que son imposibles ver a través de los canales tradicionales de distribución.
"Es muy importante la creación de estos espacios donde la comunidad pueda ver un tipo de cine distinto, porque muchas veces terminas viendo tus películas solo con tus amigos", expresó el cineasta israelí Amos Guitai, invitado de honor al FIC de Morelia.
En el nuevo espacio participa además el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez. (DPA)