Los productores audiovisuales españoles agrupados en EGEDA, entidad que preside Enrique Cerezo y organizadora también de los Premios Platino del cine iberoamericano, han anunciado hoy en Madrid las nominaciones a los Forqué, que abren la temporada de premios de la industria audiovisual en España.
La favorita, con un total de cinco nominaciones, ha sido la española "Maixabel" de Icíar Bollaín, que aborda el tema del diálogo entre víctimas y miembros de la banda terrorista ETA en el País Vasco (norte de España).
"Maixabel" competirá por el premio Forqué a la mejor película de ficción junto a "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar (3 candidaturas en total), "Mediterráneo" de Marcel Barrena (3) y "El buen patrón" (2) de Fernando León de Aranoa, el filme que representa a España en la carrera al Oscar a la mejor película internacional.
Tatiana Huezo, nacida en El Salvador y residente en México, se alzó con tres premios en el pasado Festival de San Sebastián y competirá también por el Oscar con "Noche de fuego", un filme que se desarrolla en una aldea de las montañas de Guerrero y aborda el tema de la infancia y la maternidad en un contexto violento.
"98 segundos sin sombras" del boliviano Juan Pablo Richter es la adaptación de una novela de Giovanna Rivero sobre una adolescente de 16 años que estudia en un colegio de monjas en un pueblo controlado por el narcotráfico y cuenta con Geraldine Chaplin en el reparto.
"Lavaperros", de Carlos Moreno -el director de "Perro come perro" (2008), se mueve entre el drama y la comedia negra para contar la historia de un narco en horas bajas que se mete en un lío al negarse a saldar una deuda pendiente.
Y "Los Lobos" de Samuel Kishi es un duro retrato en parte autobiográfico sobre la migración que compitió el año pasado en la Berlinale y que también aspira al Goya a la mejor película iberoamericana.
En las categorías televisivas, las finalistas a mejor serie de ficción de los Forqué han sido "Hierro" de Pepe Coira, "La Fortuna" de Alejandro Amenábar, "Maricón perdido" de Bob Pop e "Historias para no dormir", una versión de la original de Chicho Ibáñez Serrador.