Festival Internacional Cervantino recibe al camerunés Blick Bassy

El próximo domingo 15, el Forum Cultural Guanajuato recibirá en el marco del XLV Festival Internacional Cervantino, al cantante camerunés radicado en Francia Blick Bassy.

Etiquetas: 
FIC

Bassy canta en Basa, una de las 260 lenguas que se hablan en Camerún y la cual está en peligro de desaparecer; su voz es, entonces, una forma de resistencia. El espíritu de su pueblo, su raíz idiomática, radica en su canto que, desde Francia, comparte a todo el mundo. Blick Bassy será la voz principal en este concierto, con su guitarra y bajo; acompañado por Clément Petit, al violonchelo y coros; y de Johan Blanc, al trombón, teclados y coros.

Bassy se nutrió desde la infancia de la cultura tradicional de su país, transmitida por sus abuelos, al mismo tiempo que sus padres lo conectaron con la música de Brasil y Estados Unidos, a través de la obra de Gilberto Gil o Nat King Cole, entre otros.

Empezó su carrera en África, inspirándose paralelamente por la tradición musical de Camerún, el jazz y la bossa nova. Después de ganar varios premios internacionales, se marchó a Paris, donde lanzó su primer disco individual, Léman. Más tarde publicó Hongo Calling, un disco basado en ritmos tradicionales y su viaje por países como Senegal, Cabo Verde o Brasil.

Su más reciente material discográfico, Akö, mismo que da nombre a sus presentaciones en México, es un álbum íntimo y singular que marca un nuevo punto de partida en la carrera de este músico africano. Es su tercer disco y se caracteriza por una marcada tendencia a la introspección.

Acompañado por instrumentos poco frecuentes en la música africana, como el violonchelo o el trombón, su voz navega entre el blues y un cierto sonido de Nueva Orleans, la música tradicional africana y la carga personal de los gustos del artista.