Obras conocidas de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) como: “La marcha de las letras”, "El negrito bailarín", "Los tres cochinitos", "La patita", "Di por qué", "Negrito sandía", “El comal y la olla”, “El caminito de la escuela” y “La Muñeca fea”, permitieron que niños, padres y abuelos convivieran y cantaran al unísono.
En el escenario se dieron cita más de 100 participantes, todos ellos del Grupo de Cuerdas Raíces, Midnigth Blues, el Ensamble Leví y la Banda de Música de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de acuerdo con un comunicado difundido por la FUL.
En ritmos como polka, tango, corrido, marcha, rumba, mambo, vals, danzón, blus, jazz, fox-trot y hasta bolero, estos músicos profesionales evocaron las canciones clásicas de la infancia de todos los mexicanos.
Las compañías Danza de Contemporánea Luz Corpórea, de Circo Tótem, de Danza Moderna Reigen y la Infantil de Teatro de la UAEH, sumaron su talento para dejar que el baile fuera un vehículo más para la música de Cri-Cri.
Además, la FUL 2015 tiene un espacio dedicado a los niños y adolescentes, FUL NIÑOS 2015, en el que pensando en la importancia que tiene sembrar en los más jóvenes la semilla de la lectura, han sumado 16 talleres donde a través de juego y distintas dinámicas se desarrolla la creatividad de los participantes.
Se realizan diversas actividades manuales encaminadas a fomentar el uso de materiales reciclables, y el aprendizaje sobre temas como los derechos y obligaciones de los niños, biodiversidad, ecología, educación financiera, entre muchos otros.
En este marco literario infantil, se encuentra el salón de libros para niños, que cuenta con una gran gama de editoriales con títulos especializados, además de presentaciones editoriales, con la colaboración de cuenta cuentos y talleristas.
Otra actividad infantil destacada es el taller botánico, especializado en promover las diversas clases de plantas carnívoras que forman parte de la colección de Ricardo Canek, quien con tan sólo 14 años, imparte una charla y organiza diversos juegos con los visitantes.
Todas las actividades infantiles están enmarcadas con la temática del cuento clásico de Lewis Carroll (1832-1898), “Alicia en el país de las maravillas”, que este año cumple 150 años.
Por si fuera poco, en esta ocasión se unen a estas actividades para pequeños, el Museo de la Luz, Museo del Rehilete, el Museo Legislativo, y el Museo de las Constituciones, estos últimos enmarcan sus actividades a la justicia, tema central de la Feria.
La FUL 2015 también fungió como el espacio para que se llevara a cabo el cuarto Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, que este fin de semana contó con la participación del escritor de novela negra, Élmer Mendoza, quien dictó la ponencia "El indiscreto encanto del lector de Gabriel García Márquez".
En esta oportunidad, Mendoza habló sobre la misión del programa de mediadores de lectura, que es formar nuevos lectores entre el público no familiarizado con los libros, y recordó que la magia de los libros radica en su capacidad para “encontrarnos a nosotros mismos a través de sus páginas y hacer brotar nuestros recuerdos”.
Mendoza destacó que las salas de lectura han tenido mucho éxito al incorporar en sus programas las obras de Gabriel García Márquez (1927-2014), pues su mágica novela “Cien años de soledad” tiene la capacidad de despertar recuerdos, seducir y conectar con lo más íntimo del lector.
Por otro lado, el pintor mexicano de ascendencia austríaca e irlandesa y sobrino del destaco pintor Juan O’Gorman (1905-1982), Alejandro von Waberer O’Gorman presentó el libro “El arte de la cocina mexicana”, en cual hace una recopilación de las recetas de su esposa Mela de la Mora.
El volumen fue ilustrado con óleos sobre tela realizados por von Waberer de cada una de las recetas, además todas ellas fueron escritas con una caligrafía muy especial, para darle un mayor sentido artístico al libro.
Durante la presentación del texto, su editor Miguel Ángel Porrúa señaló que si el compilado se valuara por las piezas pictóricas que lo ilustran sería inaccesible, pero que, por el contrario, el papel, casi indestructible, la tipografía y el diseño general lo hacen hermoso y, sin embargo, no es costoso.