Según ha informado la Fundación SM, el fallo se ha dado a conocer en un acto celebrado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia) que ha presidido Elena Pasoli, directora de la feria, y José Manuel Cidad, presidente de SM.
El jurado, compuesto por los ilustradores Gusti Rosemffet y Alessandro Sanna, y Pablo Núñez, gerente de Arte Corporativo en SM, ha otorgado por unanimidad dicho premio a López (México, 1991) por "la calidad de la composición, la representación evocadora de la naturaleza con una fuerte textura pictórica y un estilo tradicional de gran meticulosidad en el tratamiento de los detalles".
Asimismo, el jurado también ha valorado su "capacidad de crear un mundo muy preciso, creíble y envolvente que da pie a quien lo mira a que pueda imaginarlo más allá de la ilustración y desee entrar en él".
El galardón, dotado con 15,000 dólares, conlleva también la creación de un álbum ilustrado infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia de 2023.
López estudió diseño gráfico como segunda carrera, después de titularse como ingeniero. Ha trabajado también en empresas como EATON, Telefónica México -donde formó parte de Fundación Telefónica apoyando a niños con capacidades diferentes- y Apple en su departamento de educación.
Desde 2016 trabaja de forma independiente en un estudio de creación propia dedicado al diseño y publicidad llamado MALECHO®. Ganó el Concurso Nacional de Cartel (2017) y el Catálogo de Ilustradores (2018), ambos organizados por la Secretaría de Cultura de México.