"Ayer y hoy- del México prehispánico al México actual" busca dar a conocer la tradición milenaria del "Día de Muertos", recordando a estas dos figuras de la medicina, y ponerla en relación con la forma en que sigue "viva" hoy en el país azteca esta fiesta de gran reconocimiento en América.
Una celebración para "tener en la memoria presente gente que fue importante, tanto para sus familiares, como para el país", explicaron a Efe portavoces de la Embajada de México en Portugal, al destacar las figuras del médico Martín de la Cruz y el escriba y traductor Juan Badiano.
Ambos recopilaron en el Códice que lleva su nombre conocimientos, principalmente sobre hierbas de la tradición azteca con algunos de origen europeo, en 1552 y sus imágenes facsímiles pueden ser vistas en el Museo de la Farmacia de Lisboa hasta el 29 de enero.
El Códice recoge 185 detalladas imágenes de plantas autóctonas junto con la manera en que debían ser utilizadas para tratar dolencias como la angina de pecho o inducir un parto.
El escrito, originalmente en la lengua náhuatl y traducido posteriormente al latín, fue un regalo para el rey español Carlos I que se mantuvo desaparecido en las bibliotecas reales hasta principios del siglo pasado, cuando, tras pasar por la manos de un cardenal italiano, llegó a los archivos vaticanos.
Finalmente, el papa Juan Pablo II lo devolvió a los mexicanos durante su visita al país en 1992.
Para completar el conocimiento tanto de este texto como de la fiesta del "Día de Muertos" la exhibición se complementa con una conferencia y dos películas.
Además de esta muestra, para fomentar el conocimiento de la cultura mexicana también se presentan al público luso este mes de noviembre en el Palacio de Monserrate, en la localidad de Sintra (a 30 kilómetros de Lisboa), altares del día de Muertos dedicados al escritor Juan Rulfo o al músico portugués António Variacoes, entre otros.