De Zurbarán a Picasso: la pintura española conquista Alemania

La pintura española será protagonista los próximos dos años en Alemania gracias a una serie de cinco grandes exposiciones que llevarán la obra de maestros como Zurbarán, Sorolla o Picasso a los principales museos del país.

"Son proyectos extraordinarios, algunos de ellos presentados por primera vez en Alemania", señaló hoy en Berlín el embajador español, Pablo García-Berdoy, al presentar el ciclo junto a los directores de cinco museos y fundaciones alemanas.

La serie incluye muestras monográficas dedicadas a Joan Miró (1893-1983), Francisco de Zurbarán (1598-1664), Pablo Picasso (1881-1973) y Joaquín Sorolla (1863-1923), además de ambiciosa exposición colectiva centrada en el Siglo de Oro y genios del siglo XVII como Velázquez o Murillo.

Se espera que cada una de las cinco muestras atraiga a cientos de miles de visitantes, según estimó hoy Michael Eissenhauer, director de los museos estatales de Berlín. En el acto participaron también sus pares de salas de referencia en Hamburgo, Düsseldorf y Múnich.

Hermann Parzinger, presidente de la poderosa Fundación de Patrimonio Cultural Prusiano, de la que dependen los museos de Berlín, consideró que el ciclo servirá para algo más que la difusión del arte español.

"Precisamente en tiempos de crisis es importante trabajar en proyectos que nos recuerden que el alma de Europa no son las finanzas y la economía, sino el arte y la cultura", dijo Parzinger durante la presentación celebrando la cooperación entre las salas alemanas y museos españoles e internacionales. (DPA)