En su web, la institución describe estas obras españolas como lo más destacado de la venta y en especial "El martirio de San Lorenzo", de El Greco, un cuadro "recientemente descubierto" y que se remonta a los inicios de su carrera, entre 1568 y 1569.
Se cree que El Greco pintó este panel religioso, estimado entre 400,000 y 600,000 dólares, poco después de emigrar de su Creta natal a Venecia, ya que refleja cómo "internalizó la miríada de fuentes visuales" que le rodeaban, indica Sotheby's.
También se ofrecen una naturaleza muerta con alcachofas y tomates de Meléndez (2-3 millones de dólares); un retrato de Santiago el Mayor de Ribera (200,000-300,000 dólares) y otro de la sagrada familia con San Juan Bautista, de Murillo (400,000-600,000 dólares).
La venta de ese día incluye asimismo cuadros coloreados en oro de artistas italianos, dos nuevos autorretratos de Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck, además de otras obras que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) pone a la venta para sufragar nuevas adquisiciones.
Sotheby's planea ese mismo día una subasta de obras menores con varios cuadros españoles: una escena religiosa atribuida a Juan Rexac; un retrato del rey Felipe IV de España por un seguidor de Diego Velázquez; otro de la reina consorte María Josefa Amalia de Sajonia por Vicente López y Portaña, y un ramo de flores de Juan de Arellano.