La actividad, que finaliza el 21 de enero próximo, contempla la presentación de 81 espectáculos, 45 de ellos locales y 36 internacionales que provienen de países de América, Europa, Asia y Oceanía.
Para conmemorar los 25 años de vida, los organizadores invitaron a compañías que participaron en la primera versión, como la ex La Troppa, que presentará “Pinocchio” y “Gemelos”, y el Teatro del Silencio, con “Oh, Socorro”.
El fundador del desaparecido Teatro La Memoria, Alfredo Castro, recibirá un homenaje por parte del festival, el que incluye una exposición con la historia de esa compañía.
En la cartelera de este año destaca el regreso de la compañía francesa Royal Deluxe, recordada por la marioneta “La pequeña gigante” de la versión de 2010, que traerá el espectáculo callejero “Miniatures”.
También está “Krapp's last tape”, de Samuel Becket, que está adaptada, dirigida e interpretada por el estadunidense Robert Wilson, y “King Size”, del suizo Christoph Marthaler.
La conmemoración del centenario del nacimiento de la cantautora chilena Violeta Parra también estará presente con las obras “Ayudándole a sentir” de Juan Pablo Peragallo; “Violeta Parra: al centro de la injusticia”, de Rodrigo Pérez, y “Paloma ausente”, de La Patogallina.
Además, el fallecido actor y director chileno Andrés Pérez será homenajeado con la obra “Andrés Pérez de memoria”, dirigida por María Izquierdo, y donde se repasan algunas de sus obras, como la famosa “La Negra Ester”.
Desde su creación, en 1994, hasta su edición de enero de 2017, el festival ha presentado mil 386 espectáculos de 45 países que han congregado a 10 millones 447 mil 830 espectadores.
Muchas de las presentaciones han sido gratuitas y montadas en sectores de escasos recursos de este país con el objetivo de llevar la cultura a todos los rincones.
De esta forma, 38 comunas de este país suramericano albergarán el próximo año a más de 130 funciones gratuitas con el objetivo de acercar el teatro a los chilenos.