En octubre, Coppola recibió en Japón el Praemium Imperiale, uno de los galardones más importantes de las artes a nivel mundial. Tres años antes, en 2010, la Academia de Hollywood le rendía tributo nuevamente entregándole el premio Irving-G.-Thalberg por su labor como productor.
Pese a sus 75 años, no parece que Coppola tenga ganas de jubilarse. En marzo anunció nuevos planes durante un evento cinematográfico en Denver (Colorado). "Será algo grande, una película, en realidad una serie de cuatro films que he escrito. La obra de mi vida", señaló según la revista 303 Magazine. Por el momento no se sabe nada del contenido.
Tras una pausa de diez años como director, presentó en 2007 en el Festival de Cine de Roma la misteriosa historia de amor Youth Without Youth. Se trata de una obra experimental sobre la edad y la juventud, protagonizada, entre otros por Bruno Ganz y Alexandra Maria Lara.
Las críticas fueron mixtas, pero Coppola quedó impertubable. "Hice la película que quería", explicó el artista.
En Cannes mostró en 2009 el drama familiar Tetro. "Ahora puedo realizar las películas que hubiese querido hacer de joven", dijo contento Coppola sobre su tardía libertad, tras algunos fracasos y crisis en su vida.
"Comparado con mi ídolo Orson Welles me va extraordinario. No sólo soy más flaco que él", dijo el director a los 70 años poniendo su mano sobre su panza redonda. "También soy más rico".
Entonces admitió que tras la quiebra financiera en la década de 1980, su riqueza no la hizo sólo en la industria cinematográfica. "Mi viñedo y mis hoteles me ayudaron a recuperarme", indicó.
Criado en Nueva York, este hijo del músico Carmine Coppola y la actriz Italia Coppola administra desde hace más de 35 años un gran viñedo en Napa Valley, en el norte de California.
Además, posee complejos vacacionales de lujo en Belice, Argentina y Guatemala. En 2012 inauguró un hotel en Bernalda, en el sur de Italia, la ciudad natal de su abuelo.
En la década de 1970 le dio la espalda a Hollywood con su propia compañía productora Zoetrope en San Francisco.
Es el jefe de un clan familiar que tiene varios grandes del cine. Su hija Sofia, de 42 años, ganó en 2005 un Oscar por el guión de Lost in Translation, cinta producida por su padre. También su hijo Roman, de 48 años, es director y guionista.
El querido ítalo-estadounidense con barba gris incluye con frecuencia a su hermana Talia Shire y a su sobrino Nicolas Cage en sus proyectos.
Coppola descubrió su amor por el cine a los diez años, cuando sufrió poliomielitis, por lo que tuvo que permanecer durante meses en la cama y tuvo tiempo para mirar películas.
Posteriomente visitó la Academia Cinematográfica en Los Angeles. Con 22 años rodó su primera película, Tonight for Sure! y en 1970 ganó el primer Oscar por el guión de Patton.
Su gran salto como director lo logró en 1971 con la genial versión cinematográfica del bestseller The Godfather, de Mario Puzo. La trilogía sobre la mafia de Coppola fue galardonada con innumerables premios.
En la década de 1970 continuó la racha de éxitos del productor, autor y director con American Graffiti, The Great Gatsby y The Conversation.
Con Apocalypse Now, una película bélica sobre la Guerra de Vietnam protagonizada por Marlon Brando y Martin Sheen, Coppola estuvo al borde de la ruina tanto psicológica como financiera.
Su esposa Eleanor, su pareja desde hace más de 50 años, grabó el documental Hearts of Darkness, en el que muestra las dificultades que atravesaron durante los dos años de rodaje de Apocalypse Now en la selva filipina.
Los esfuerzos para la realización de la cinta fueron coronados con dos Oscar y una Palma de Oro en Cannes.
Además de sus grandes éxitos, el cineasta tuvo que enfrentar un duro golpe en su vida privada. En 1986 murió su hijo Gian Carlo en un accidente con un bote.
También en su vida laboral tuvo fracasos. Tras la cara puesta en escena del musical One From The Heart, que no recibió buenas críticas ni tuvo éxito comercial, la empresa productora de Coppola se declaró en quiebra a fines de la década de 1980.
Pero tras la tercera película de The Godfather, volvió a obtener ganancias.
En la década de 1990, sus películas Bram Stoker's Dracula y el thriller judicial The Rainmaker, basado en una novela de John Grisham, fueron grandes éxitos. En cambio, la comedia familiar Jack con Robin Williams, Diane Lane y Jennifer Lopez, fue un fracaso total.
Desde 1999 Coppola produjo los cinco films dirigidos por su hija Sofia. El más reciente es The Bling Ring, presentado en Cannes en 2013, que trata sobre un grupo de jóvenes que se dedica a localizar las casas de famosos, para luego robarlas.
En entrevista con la agencia dpa en el año 2010 tras recibir el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por Somewhere, Sofia Coppola sólo tuvo elogios para su padre: "Él me enseñó el oficio y le dio alas a mi fantasía. Y es un padre verdaderamente cariñoso".