Autoridades de la ENIMA informaron que el taller de Cincelado se imparte desde el año 2012 como una materia optativa, a través de la cual los jóvenes y adultos que se forman como profesores, también aprenden el arte y oficio milenario de los chimalhuacanos: El tallado en piedra.
“Existen escuelas de oficios e instituciones privadas que imparten talleres de escultura; pero en Chimalhuacán tenemos la fortuna de contar con la Escuela Taller del Cantero y la ENIMA como únicas instituciones públicas que forma profesionistas en tallado en piedra”, indicaron autoridades educativas.
Agregaron que “otra de las ventajas del taller Cincelado de piedra en la ENIMA es que los estudiantes pagan sólo 600 pesos por el curso, cuya duración es de cuatro meses, distribuidos en 90 horas; costo accesible, considerando que en instituciones privadas los cursos alcanzan precios hasta de 985 pesos semanales”.
El taller está dividido en dos rubros: teórico, a través del cual los estudiantes aprenden historia del arte, diseño, dibujo y principios de la cantería en Chimalhuacán; y práctico, en el que aprenden a dar volumen, relieve, acabado, posición y pulido a la piedra.
“El objetivo de este taller es rescatar y promover una de las tradiciones de Chimalhuacán; al tiempo en que forma profesionales en el arte, quienes al finalizar reciben una constancia por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, explicó el personal educativo.
La alumna del taller de Cincelado, Denisse España Hernández, vecina del barrio San Pablo, comentó que “esta optativa es una excelente oportunidad para nuestra formación académica que va acompañada del arte y de la tradición ancestral heredada desde la época de los aztecas”.
Los estudiantes han realizado piezas como soles, rostros, fuentes y figuras humanas, mismas que serán puestas en exhibición durante la próxima jornada pedagógica de la ENIMA (12 de junio).