El inicio de la festividad la encabezaron el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el excelentísimo embajador de la República Popular China, Yin Hengmin, en el monumento al Ángel de la Independencia, donde reafirmaron los lazos de amistad y colaboración entre los dos pueblos.
En su discurso inaugural del festejo, Marcelo Ebrard valoró la presencia, actuación e importancia de la comunidad china en la ciudad de México desde hace muchos años y refirió los esfuerzos de su administración para establecer mayores lazos de colaboración entre la nación asiática y la capital mexicana.
“El futuro de México –dijo– tiene que ver mucho con el futuro de China y lo que hoy presenciamos es una muestra de lo que ello significa para el Distrito Federal”
El señor Yin Hengmin se congratuló por la realización de este festejo en el centro de la ciudad de México y celebró el apoyo eficiente y permanente del jefe de gobierno y su administración para su organización.
Anunció la emisión de una estampilla con motivo del Año del Tigre por parte del Servicio Postal Mexicano y la participación de artistas expresamente enviados de China para esta festividad en el Parque Sullivan.
Jessie Hunh Lee, directora del Instituto de Idioma y Cultura China, y coordinadora del Comité del Festival, deseó fortaleza, salud, valentía, riqueza, suerte y valor –todos símbolos del tigre– a todos los presentes para superar las actuales dificultades, a quienes también invitó a continuar el trabajo en beneficio de las relaciones entre China y México.
Este festejo del Año del Tigre –dijo– coincide también con el Día del Amor y la Amistad, lo cual lo hace un gran evento cultural y amistoso entre China y México, pues la cultura es el punto de partida para el entendimiento, comprensión y fortalecimiento de lazos fraternales.
Esta festividad fue organizada en colaboración con la comunidad y la Embajada China en México, así como diversas instituciones civiles, institucionales y empresariales de ambas naciones.
Acompañaron al jefe de gobierno la coordinadora de Asuntos Internacionales, Francesca Ramos, y los secretarios de Cultura, Elena Cepeda de León, y Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán.
México y la República Popular China mantienen relaciones culturales y comerciales desde hace más de 35 años. Actualmente en nuestro país existe una numerosa comunidad china con un gran acervo cultural para compartir con la sociedad mexicana.
Actividades de intercambio cultural como el Desfile del Año Nuevo Chino buscan fortalecer los lazos de unión, comunicación, conocimiento y respeto mutuo entre ambas culturas. El festejo incluyó diversas actividades culturales y gastronómicas entre las 14:00 y las 20:00 horas del sábado 13 y domingo 14 de febrero en el Parque Sullivan.
Durante el acto desfilaron carros alegóricos y se realizaron exhibiciones de motociclismo, danza china y prehispánica, atletismo, boxeo, artes marciales, música y canto, entre otras, a cargo de aproximadamente mil personas de México, China y otras naciones.
El intercambio cultural, social, poblacional y económico entre México y China se remonta a la época de la colonia, cuando la Nueva España –a través de Acapulco y Veracruz– se convirtió en puente entre el comercio asiático y europeo a través de la Nao de China.
Hoy, México es uno de los principales destinos de inversión de China en Latinoamérica y es su segundo socio comercial en la región.
Las cooperaciones científicas y tecnológicas incluyen sectores de física, química, matemáticas, disminución de desastre y prevención de sismo, industria y agricultura, transporte y comunicación, energía y construcción, entre otros. En el marco del Comité Mixto de Cooperación Científica y Tecnológica se han definido más de cien proyectos.
En la actualidad, viven aproximadamente catorce mil chinos de ultramar y cuarenta mil mexicanos de origen chino en México, distribuidos principalmente en la ciudad de México, Tijuana, Mexicali y Chiapas.
En la ciudad de México, viven aproximadamente nueve mil residentes chinos que se dedican a las actividades de restaurantes y comercio, y un mil chinos nacionalizados mexicanos, entre quienes hay intelectuales, abogados, médicos, profesores e ingenieros.