Cuarón recibe a EFE en un hotel de Londres, y segundos antes de comenzar la entrevista, toma su móvil, saca una fotografía y se la envía a Blanchett, que participa de forma telemática. Y es curioso, porque en 'Disclaimer' las imágenes también constituyen un pilar fundamental del argumento y cuestionan si realmente, como dice la sabiduría popular, valen más que mil palabras.
"La fotografía siempre ha dependido de su encuadre, porque puede cambiar completamente el significado de la imagen y de todo el contexto. No es solo la fotografía, sino todo lo que hay detrás y el conflicto de las narrativas dependiendo del punto de vista", comenta el mexicano.
En 'Disclaimer', la adaptación del 'bestseller' homónimo de Renée Knight, Cuarón juega con dos líneas temporales -una situada en el presente y otra en 2001- y construye a lo largo de siete capítulos una espiral de relatos que confluyen, se cuestionan entre sí y cuyos personajes ponen al espectador frente al espejo de sus propios pensamientos y sus sesgos inconscientes.
En la serie, narrada por una voz, Blanchett da vida a Catherine Ravenscroft, una laureada periodista que recibe una novela escrita por un autor desconocido, que desvela los secretos más oscuros de su pasado y que revoluciona todos los aspectos de su vida personal, profesional y familiar.
Un elenco estelar
La actriz de 'Blue Jasmine' o 'Tár' lidera un elenco estelar que cuenta con Sacha Baron Cohen, Leila George o Louis Partridge, entre otros, que aseguraron a EFE que se habían puesto bajo las órdenes del director mexicano con una fe ciega y que el rodaje de 'Disclaimer' había sido un aprendizaje constante.
"El proceso en sí es realmente fascinante si no dejas de preguntar durante el camino", confiesa Blanchett, que gracias a la serie descubrió que gestionar el silencio era algo "increíblemente difícil" para ella y que compartía con Cuarón su curiosidad nata y su forma de trabajo meticulosa.
Para el oscarizado director, el guion es solo una base sobre la que no deja de escarbar hasta encontrar la mejor forma de contar la historia: "Si algo falta, es una persecución constante de esa cosa que no sabes que es pero que te quita el sueño", explica.
Por su parte, Sacha Baron Cohen cuenta a EFE que de primeras su papel de Robert, el serio y aburrido marido de Catherine, al principio no le cautivaba por completo, pero que, en colaboración con el mexicano, consiguió establecer una "voz única" para su personaje, para el cual tomó inspiración de vídeos del ex primer ministro británico Boris Johnson.
Leila George se pone en la piel de la Catherine de 2001, un papel para el que se coordinó con Blanchett, de la que anotó sus "posturas y sus pequeños tics" para darle más veracidad a su personaje; y que comparte la mayor parte de las escenas -algunas, subidas de tono- con el joven Louis Partridge (Jonathan).
"Ha sido una prueba de resiliencia y de paciencia. Un reto real en el buen sentido", añade el actor británico de 21 años a EFE sobre su trabajo en 'Disclaimer', donde tener a Cuarón al mando -a quien admiraba desde una de sus películas favoritas, 'Y tu mamá también' (2001)-, le dio la confianza necesaria para dejarse guiar.
El estreno de 'Disclaimer' se produce en el marco del Festival de Cine de Londres y apenas unas semanas después de que Cate Blanchett recibiese el Premio Donostia 2024 en el de San Sebastián, precisamente, de manos de Cuarón, que recuerda cómo trataba de transmitir su admiración ante una actriz a la que califica como un "ser humano maravilloso y raro".