Se trata de una Biblia histórica que data del año 900 aproximadamente y hoy es conocida como el Codex Sassoon por haber estado en manos de David Solomon Sassoon, el mayor coleccionista de manuscritos hebraicos y judaicos del siglo XXI.
El Codex Sassoon es el más antiguo de los dos textos de este tipo que ya se conocían, procedentes de Alepo y Leningrado, pero no se había determinado su fecha científicamente hasta hace poco, cuando su propietario actual -desconocido- lo sometió a pruebas científicas y de carbono.
La casa de subastas describe el documento como "el eslabón clave en la historia judía" que ha permitido llevar la tradición oral de la antigüedad a las biblias hebraicas de nuestros días, y lo considera "un referente de la historia de la humanidad" .
Incluye en sus márgenes numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o por comunidades que lo usaron para rezar, y que dan fe de su recorrido por la historia humana, indica una nota de prensa.