Desde su nacimiento en 2002, la que hoy es la mayor cita de arte del continente americano ha devenido en un colorido espectáculo, una "dinámica plataforma que enlaza de forma única la escena artística de las Américas, Europa y más allá", según afirman sus responsables.
La feria puso a Miami en el circuito internacional del arte, propició la creación de nuevos museos y galerías y ha tenido un impacto en la economía local que se calcula en 400 o 500 millones de dólares anuales, según datos de Art Basel.
Art Basel Miami Beach abrirá para el público en general del 1 al 3 de diciembre como el astro rey de la Semana del Arte de Miami, con una decena de ferias satélites y cientos de actividades y eventos artísticos.
En la edición de sus 20 años han dicho presente 282 galerías de 38 países.
ART BASEL: PUNTO DE ENCUENTRO Y FIESTA
En el mapa del arte, Art Basel Miami Beach con su aire sexy y algo frívolo ocupa un lugar sobresaliente en la muestra de "artistas, galerías y tendencias clave" del arte contemporáneo y como punto de encuentro para coleccionistas, especialmente el latino.
De hecho, más de las mitad de los expositores proceden de las Américas y uno de sus espacios más reconocidos, Meridians, está comisariado por Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo de Ciudad de México, una sección que exhibirá 20 proyectos a gran escala por "renombrados artistas emergentes".
"Cuerpos esculpidos y sexualizados que actúan y cantan, cuerpos morenos, negros y blancos se muestran en esta nueva edición de Meridians "desafiando los cánones históricos del arte" y "abriendo nuevas perspectivas para el activismo del arte en torno al género y la raza", explica Arriola.
Entre lo más destacado de Meridians figura el "entorno visual inmersivo" de la artista Cauleen Smith, que incluye la proyección de su vídeo "Sojourner" (2018), sobre la feminista, abolicionista y defensora de los derechos de los afroamericanos Sojourner Truth.
O la instalación de sillas suspendidas del techo y una función diaria de 6 horas obra de la artista colombiana María José Arjona, 'Silla' (2011), que aborda "el papel crítico del cuerpo en el movimiento como una forma de coreografía política".
El peso de la filial americana de Basel es tal que el número de exposiciones y eventos en la playa y barrios de Miami, entre otros Design District o Wynwood, se ha ido multiplicado hasta hacer de la llamada Semana del Arte de Miami, que gira en torno a Art Basel Miami Beach, un reclamo de ferias satélites que convocan, por su parte, a miles de visitantes.
UN ÉXITO CONSOLIDADO
Estas intensas dos décadas de historia de la feria han consolidado con éxito secciones como Kabinett, Galleries, Positions, Nova (para artistas emergentes) o Survey y apostado por ampliar aún más el número de galerías participantes, 26 de ellas comparecen este año por primera vez.
El espacio Kabinett, con 29 participantes, presenta, entre otros, los nuevos trabajos realizados específicamente para esta feria por la barbadense-escocesa Alberta Whittle, una artista multidisciplinar que usa en su obra medios como el cine, la escultura o la instalación.
La galería Stephen Friedman, también en Kabinett, pone en valor las pinturas animadas y esculturas del japonés Izumi Kato, una mirada que explora "los objetos que existen entre los reinos físico y espiritual".
Mientras que la galería Mitterrand, en Survey, apuesta por el escultor cubano Agustín Cárdenas (1927-2001) y la firma española José de la Mano, presente por primera vez en Art Basel, le da espacio a la artista catalana Aurelia Muñoz (1926-2011).
No puede faltar en Art Basel, que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach, el guiño al espectáculo y el trasnoche, con numerosas fiestas exclusivas en grandes hoteles y clubes de la ciudad donde se dejan ver rostros conocidos, famosos y coleccionistas millonarios.
Quienes persiguen la adquisición de artistas consagrados del siglo XX se encontrarán en esta edición con maestros como el pintor francés Francis Picabia (1879-1953), la fotógrafa estadounidense Imogen Cunnigham (1883-1976), el pintor figurativo afroamericano Bob Thompson (1937-1966) y la pintora Georgia O'Keeffe, reconocida esta última como la "madre del modernismo estadounidense".
Esta tendencia por la pintura que se vuelve a ver en esta edición contará con obras de dos grandes creadoras: la retratista Alice Neel (1900-1984), "una de las más icónicas pintoras figurativas del pasado siglo", y la suiza Sonja Sekula (1918-1963), vinculada al movimiento expresionista abstracto.