El cineasta austriaco Michael Haneke, ganador en 2013, cederá el testigo a uno de los 36 candidatos de 19 países que optan al premio, entre ellos varios arquitectos de renombre como el portugués Álvaro Siza, el estadounidense Frank Gehry y el japonés Arata Isozaki.
Según revelaron hoy varios miembros del jurado en Oviedo, entre los aspirantes al Príncipe de Asturias de las Artes están también el pianista chino Lang Lang, el videoartista estadounidense Bill Viola, y el dramaturgo norteamericano Bob Wilson.
"Este premio, como todos, tiene un problema y es que cuando alguien sale ganador se lo merece y se comete un acto de justicia, pero también uno de injusticia muy grande con otros", manifestó el presidente de la Academia del Cine español, Enrique González Macho, miembro del jurado que preside el empresario español José Lladó.
Entre los ganadores en este rubro se encuentran el arquitecto español Rafael Moneo, el cineasta estadounidense Woody Allen y su colega español Pedro Almodóvar, el guitarrista Paco de Lucía y el cantante norteamericano Bob Dylan.
El Premio Príncipe de Asturias de las Artes es el primero de los ocho galardones que se fallarán de aquí a septiembre y que serán entregados como todos los años por el príncipe Felipe en el otoño español en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo.
Todos los premios están dotados con 50,000 euros (casi 70,000 dólares) y una escultura que Joan Miró hizo para estos galardones. (DPA)