Se trata de la primera vez que un laureado servirá la opción más larga, informó la institución en un comunicado.
"Me siento más que honrada de servir durante otros dos años como Poeta Laureada de Estados Unidos", manifestó la poeta de origen mexicano, quien en septiembre próximo comenzará con su segundo periodo consecutivo, que irá hasta abril de 2025.
"A todos los lugares a los que he viajado durante mi primer mandato, tanto a nivel nacional como internacional, me han recordado que la poesía une a las personas. Espero continuar con el importante trabajo de celebrar lo que la poesía puede hacer", expresó Limón en el comunicado.
Como la vigésimo cuarta persona en ocupar en el cargo de Poeta Laureado del país, Limón colabora actualmente con la NASA, el Servicio de Parques Nacionales y la Sociedad de Poesía de América en su tarea de expandir la poesía a más personas.
"Limón ha hecho mucho por ampliar y promover la poesía para llegar a nuevos públicos", expresó Carla Hayden, directora de la Biblioteca del Congreso.
Los poetas laureados, que tienen un salario anual, presentan la temporada literaria anual en la Biblioteca del Congreso, a comienzos de otoño, con una lectura de sus propias obras.
Limón dijo recientemente en una entrevista con EFE que su inspiración como poeta había sido su abuelo mexicano Francisco Limón, al que siente como un duende.
"Él amaba la música, las artes. Era apasionado por el flamenco y era fanático de Chavela Vargas. La música en su casa fue una de las primeras formas en las que la poesía entró a mi vida", señaló.
Limón creció en su natal estado de California, tuvo una vida profesional como redactora de mercadotecnia en Nueva York, hasta que el amor la llevó a radicarse en Kentucky.
La autora tiene seis libros de poesía. "The Carrying", publicado en 2018, ganó el premio nacional de poesía del National Book Critics Circle Award.
Su más reciente publicación, "The Hurting Kind", escrita durante el confinamiento de la pandemia, es precursora de lo que considera su nueva misión como poeta oficial del país.
"Los tiempos que estamos viviendo nos han dejado a todos con grandes heridas, con constantes heridas nuevas. Lo que quisiera realzar en mi periodo es que la poesía sirve para expresar esos dolores y nos ayuda a sanar", manifestó.
Limón presentará el próximo 1 de junio un nuevo poema que ha escrito para la misión Clipper de la NASA, el cual quedará grabado en la nave espacial que viajará 1,800 millones de millas para explorar Europa, una de las lunas de Júpiter.