Nació el año pasado con el propósito de fortalecer el encuentro “Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas”, fundado en 2010, para impulsar nuevas creaciones de músicos indígenas de México.
La convocatoria dirigida a músicos propios de los pueblos originarios de México que hablen alguna de las 68 lenguas del país, busca que presenten de manera individual o colectiva dos composiciones basadas en la fusión de géneros y la elaboración poética en su lengua materna.
De acuerdo con un comunicado, Sergio de la Cruz, del grupo de jazz-rock purépecha Ireri, ganador del concurso el año pasado, señaló que éste “nos motiva a profesionalizarnos como músicos y compositores, a contribuir en el fortalecimiento y divulgación de nuestro idioma”.
El principal desafío de una composición, según Sergio de la Cruz, es darle forma a una idea, ensamblar la música de los instrumentos tradicionales y modernos con la fonética del idioma materno y la letra.
En cuanto al manejo de la letra, añadió: “buscamos temáticas que generen impacto y se relacionen con nuestro entorno. Crear conciencia sobre la problemática del medio ambiente y los recursos naturales y las crisis sociales”.
Cada solista o agrupación deberá presentar la grabación de sus dos creaciones originales en un CD, en formato MP3, mismo que deberá llevar el título en versión bilingüe (lengua y español), transcripción bilingüe de la letra de cada composición, nombre de la agrupación o solista, pueblo indígena al que pertenece, lugar de procedencia y los datos del contacto.
El primer lugar será premiado con 50 mil pesos, el segundo 30 mil y el tercero 20 mil; además, las piezas ganadoras formarán parte de un disco conmemorativo con canciones de otros solistas o grupos participantes que sean recomendadas por el comité dictaminador.
Los músicos y autores interesados en participar en el Segundo Concurso Nacional de Composición 2018. Tradiciones y fusiones musicales: propuestas indígenas, deberán enviar sus composiciones a las sedes estatales convocantes o a las oficinas de la DGCPIU.
La recepción de trabajos concluirá el 14 de mayo y un comité dictaminador integrado por músicos y compositores hará la selección de los tres primeros lugares y los resultados se darán a conocer el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.