Reporta SSA 74 defunciones por influenza A en México

La dependencia federal precisó en un comunicado que la mayor parte de los enfermos se concentra en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Hidalgo, estado de México y Veracruz, y que de los 32 estados de la República Mexicana, en 31 se presentan casos.

Sostuvo que el oseltamivir, antiviral que se utiliza para atender a los enfermos de influenza, se ha distribuido en todas las entidades de acuerdo a sus necesidades, y que aún se cuente con reserva suficiente.

Con respecto al panorama mundial, explicó que entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Center Desease Control (CDC) de Estados Unidos y México se reportan nueve mil 869 casos de influenza A(H1N1) distribuidos en 40 países.

Estados Unidos es la nación con el mayor número de casos confirmados con cinco mil 123, que significan más de 50 por ciento del total mundial.

La SSA reiteró su llamado a no "bajar la guardia" para prevenir y contener la epidemia siguiendo recomendaciones como el lavado frecuente de manos; evitar el saludo de mano y de beso; y acudir al médico ante cualquier síntoma de gripe.

Asimismo, mantener el uso de cubrebocas en sitios de aglomeración no controlada, como el transporte público, y continuar con los filtros escolares hasta nuevo aviso.

La SSA también informó sobre la conferencia de prensa que ofreció su titular, José Angel Córdova Villalobos, en el marco de la 62 Asamblea de la OMS, efectuada en Ginebra, Suiza.

Córdova Villalobos sostuvo que México estaba listo con su Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de influenza, por lo cual la respuesta ante el virus fue inmediata en tiempo y forma.

Agregó que el manejo de la crisis ha sido transparente ante la comunidad internacional en general, específicamente ante los miembros de la Iniciativa Global para la Seguridad en Salud y el Grupo Global  de Atención sobre Seguridad en Salud.

El funcionario mexicano solicitó a los integrantes del Grupo de los 7 que levanten las restricciones comerciales y de turismo que enfrentan las naciones afectadas por la epidemia, y que envíen una señal clara al mundo entero de que es seguro mantener las relaciones comerciales con México.

El titular de Salud precisó que más que restricciones comerciales, debe haber muestras de solidaridad ante una situación global de alerta pandémica como la que actualmente se vive, ya que es ejemplo para cualquier escenario similar en el futuro.