Ante ello, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) hizo un llamamiento hoy a los ciudadanos para evitar las compras de pánico.
En un comunicado, el organismo que integran más de 17 mil tiendas en todo el país, manifestó que todos los establecimientos que representa permanecerán abiertos en los horarios habituales hasta que la autoridad indique lo contrario.
Según medios locales, el lunes circuló un correo electrónico en el que se alertaba falsamente del inminente cierre de supermercados, tiendas y gasolineras, lo que lanzó a muchos ciudadanos a los comercios a aprovisionarse de gasolina y alimentos.
Analistas del banco Ixe precisaron en un informe que las compras de pánico pueden generar presiones inflacionistas en la economía mexicana.
Por su parte, el gobierno del Distrito Federal, donde se han presentado la mayor parte de los casos de gripe porcina en México, ordenó a bares y restaurantes abrir solamente hasta las 6 de la tarde.
En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico de Ciudad de México, Laura Velázquez, indicó el lunes que en promedio los comercios de la capital han perdido un 60 por ciento de sus ingresos a consecuencia de la crisis generada por la gripe porcina.
"La gente dejó de ir al cine, dejó de consumir, dejó de ir a una tienda, dejó de ir a un restaurante", aseguró Velázquez, y recordó que "el carácter principal de la ciudad es de servicio y de comercio y es donde tenemos un gran cierre".