La influenza hace perder 450 millones de euros a 4 empresas de transporte y turismo

La influenza o gripe porcina ha causado pérdidas de cerca de 450 millones de euros en sólo tres días a cuatro empresas que cotizan en la Bolsa de Londres y que pertenecen al sector del transporte aéreo y turístico.

Así lo asegura un estudio realizado por la empresa de análisis Spectrum, en el que se señala que las compañías British Airways, TUI Travel, Carnival y Thomas Cook han sufrido un fuerte descenso de su cotización, después de que durante el pasado fin de semana se detectara la aparición de esta pandemia en México.

Estas conclusiones proceden de un análisis que recoge las sensaciones de la comunidad inversora a través de las noticias que se publican en Internet, así como los blogs y otras redes sociales, y mide la reacción de éstos a los movimientos del mercado.

La más perjudicada entre estas cuatro empresas que cotizan en el FTSE-100 -índice bursátil que agrupa a los cien valores más importantes de la Bolsa de Londres- ha sido el operador turístico británico Carnival, quien perdió más de 200 millones de euros de su valor.

Le siguió la aerolínea British Airways, con pérdidas de 170 millones de euros, mientras que los operadores TUI Travel y Thomas Cook se dejaron en tres días 45 millones y 31 millones de euros aproximadamente.

Estas dos últimas compañías suspendieron ayer los viajes contratados hacia Cancún (México) como medida de prevención tras las recomendación del gobierno británico de no viajar al país centroamericano.

En términos porcentuales la empresa que más acusó la detección de la gripe porcina fue British Airways, que perdió un 8.4 por ciento de su valor, seguida por Carnival (4.7 por ciento), TUI Travel (1.4 por ciento) y Thomas Cook (1.3 por ciento).

El director y fundador de Spectrum aseguró que estas empresas han sido "golpeadas rápidamente y muy fuerte" por la pandemia, y subrayó que sus análisis demuestran que al menos el 90 por ciento de las pérdidas registradas por British Airways se debieron directamente al impacto de la gripe porcina en su negocio.